Pedro Sánchez ofrece "unidad y cambio" para liderar el PSOE

  • Tomas Gómez declina opinar sobre la situación del PSOE
  • Vara y Castro le piden que de 'un paso atrás y le instan a "plantearse que algo ha fallado"

El aspirante a secretario general del PSOE Pedro Sánchez se ha presentado hoy como el "candidato de la carretera", porque pretende recorrer los kilómetros que hagan falta para estar con los afiliados en todos los rincones de España, y como la garantía de "unidad" y "cambio" en su partido.

Diputado por Madrid en el Congreso, Pedro Sánchez ha arrancado su carrera por conseguir las 10.000 firmas que avalen su candidatura en un acto con unos 200 militantes en la agrupación de Alcorcón, uno de los municipios del sur madrileño en los que ha gobernado el PSOE durante treinta años y que desde 2011 gobierna el PP con mayoría absoluta.

Entre los asistentes estaban también su mujer, sus hijas y sus padres, y a los que ha trasladado su "certeza" de que cree que puede convertirse en el próximo líder del PSOE.

"Me presento con humildad, muy consciente de la alta responsabilidad que pretendo asumir", ha asegurado Sánchez, frente a un cartel que presentaba su lema de campaña 'Unidos por el cambio'.

"Quiero que sepáis que mi decisión no es un fruto de una meta personal, al contrario, es la ambición de emprender un camino en común de cohesión, de unidad, con una dirección fuerte", ha asegurado.

Para lograr este objetivo, ha asegurado que va a seguir recorriendo España, como lleva haciendo siete meses en los que ha hecho más de 30.000 kilómetros, para encontrarse "con el corazón de la militancia", y ha afirmado además que lo seguirá haciendo después.

"Hasta el 13 de julio seré un candidato en la carretera y después, si tengo el honor de que los compañeros del PSOE confíen en mí, un secretario general en la carretera; estaré poco en Ferraz y mucho en el territorio", ha afirmado.

Sánchez ha explicado que el cambio que propugna en el PSOE es un cambio "con corazón y con cabeza" y ha pedido a la dirección federal que promueva debates "en cada provincia" entre todos los candidatos que se presenten.

MADINA PRESENTARÁ SU CANDIDATURA JUNTO AL BUSTO DE RAMÓN RUBIAL

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, hará pública mañana su decisión sobre sus aspiraciones a sustituir al frente del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba, y lo hará en un lugar simbólico, frente al busto del histórico dirigente socialista Ramón Rubial en el Senado.

Madina ha convocado a los medios a las 12.30 horas en la Cámara alta junto al busto del que fuera presidente del PSOE hasta su muerte y primer lehendakari de la etapa preautonómica, vasco como él.

Su candidatura se espera desde que el pasado 26 de mayo Rubalcaba anunció la convocatoria de un congreso extraordinario en julio para elegir a una nueva Ejecutiva, aunque sus planes iniciales, para los que se llevaba preparando algunos meses, eran para concurrir a las primarias abiertas de noviembre.

Días después, lanzó un órdago a la dirección para que el congreso no fuera por el método tradicional, en el que un millar de delegados son los que toman la decisión, sino que se dejara votar a todos los militantes, censados en algo más de 197.000.

La dirección federal acabó aceptando su propuesta, y él ya había dicho que si se hacía por ese sistema, se presentaría.

GÓMEZ DECLINA OPINAR SOBRE EL PSOE FRENTE A LAS CRÍTICAS INTERNAS

Con silencio ha respondido hoy el secretario general del PSM, Tomás Gómez, a las críticas en torno a su liderazgo que hoy han arreciado de nuevo con motivo del proceso de renovación abierto en el PSOE tras el fuerte retroceso electoral en las europeas del 22 de mayo.

Al día siguiente de la dimisión de Pere Navarro al frente del PSC, tanto el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, como el exalcalde de Getafe Pedro Castro han cuestionado el argumento del propio Gómez de que era el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que debía asumir la responsabilidad política del 22M.

VARA INSTA A GÓMEZ A "PLANTEARSE QUE ALGO HA FALLADO" POR SUS RESULTADOS DEL 25M

El primero en abrir fuego ha sido Vara, que ha opinado que Rubalcaba no es el único responsable de los malos resultados electorales y que quienes no hayan llegado a "la media" en los resultados de las europeas deberían plantearse su continuidad.

"Aquellos compañeros que tienen resultados por debajo de la media deberían plantear ante sus órganos de dirección su continuidad, y que decidan", ha afirmado Vara en una alusión que afecta, entre otros, al secretario general del PSM.

Porque la lista socialista a las europeas logró en Madrid en las elecciones europeas un 18,94 % del total de los votos en esta comunidad, cuatro puntos por debajo de la media nacional de este partido -23,00 %-.

PEDRO CASTRO PIDE "GRANDEZA" A TOMÁS GÓMEZ PARA DAR "UN PASO ATRÁS"

Más contundente si cabe ha sido Pedro Castro, que ha pedido "grandeza" al responsable del PSM para dar "un paso atrás" al frente de este partido en Madrid y dejar paso a "caras nuevas, ideas nuevas y formas nuevas".

Castro se ha mostrado "absolutamente" de acuerdo con la opinión del secretario general de los socialistas extremeños, ha reclamado "autocrítica" en torno a la situación actual del PSOE y ha considerado que la sociedad necesita un partido socialista fuerte, sólido y abierto en el que decida la militancia.

Incluso un antiguo colaborador de Gómez como Alberto Sotillos, hoy candidato a secretario general del PSOE y antiguo responsable en redes sociales de la campaña a primarias del secretario general del PSM, aseguró ayer que el PSM y Gómez tienen un "problema de credibilidad", aunque enmarcado en un fenómeno a nivel nacional de todos los socialistas.

Horas después de estas declaraciones, los periodistas han prácticamente bloqueado a Gómez cuando éste iba a entrar en el hemiciclo del parlamento autonómico madrileño.

"Creo que llego tarde", ha espetado el secretario general del PSM, a pesar de que el timbre de llamamiento a los diputados aún no había sonado, por lo que todavía quedaban unos minutos para el comienzo de la sesión plenaria.

Gómez ha aguantado impertérrito, sin decir esta boca es mía, hasta que se ha deshecho la melé y mientras los informadores le inquirían reiteradamente sobre su opinión acerca "todo lo que está ocurriendo en el PSOE".

"¿Podemos escuchar su opinión? ¿Quiere usted dirigirse a los socialistas?", preguntaban en vano los profesionales de los medios de comunicación.

Tras su intervención en el turno de control al Gobierno regional, Gómez ha acudido a la cafetería de la Asamblea para tomar algo junto al presidente del PSM, Juan Barranco, mientras un periodista sentenciaba: "Más que serio, se le ve triste".

SORAYA RODRÍGUEZ: "NI HE ESTADO NI ESTOY EN LA CARRERA POR LA SECRETARÍA GENERAL"

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha dicho que ni ha estado ni está en la carrera por la secretaría general del PSOE y que así se lo ha manifestado a compañeros de su partido que le han animado a que diera el paso.

Soraya Rodríguez ha realizado estas manifestaciones a los periodistas a su salida del Tribunal Constitucional, donde ha presentado el recurso del PSOE contra la ley aprobada por el Gobierno que limita la aplicación en España de la justicia universal.

"Es cierto que en la última semana y muy especialmente en los últimos dos días he recibido llamadas de compañeros de distintos territorios del grupo parlamentario que me han trasladado su preocupación por la situación que vive el partido y que me han animado a dar un paso", ha confesado.

En este sentido ha explicado que les agradece la confianza pero que les ha dicho: "Ni he estado ni estoy en esta carrera por la secretaría general" del partido. Soraya Rodríguez no se ha querido pronunciar sobre a qué candidato apoyará pues a su juicio "es el momento de escuchar a los militantes" y que aquellos que tienen responsabilidades políticas dentro del partido deben ser "muy respetuosos".