Pedro Sánchez ofrece a Patxi López un puesto en la Ejecutiva Federal

Sánchez ofrece al alcalde de Valladolid la portavocía de la Ejecutiva Federal

nacional

| 05.06.2017 - 11:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido al exlehendakari vasco Patxi López -uno de sus rivales en las primarias--ocupar un puesto en la Ejecutiva Federal que trabajará bajo las órdenes de Sánchez y cuya composición aprobará el congreso del partido a mediados de mes, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

López está considerando la oferta, que responde a la voluntad de Sánchez de integrar a otras corrientes del partido en su equipo, según las mismas fuentes. Sánchez tiene más afinidad con el sector que representa López que con la corriente de su otra rival en las primarias, Susana Díaz. De hecho, algunas de las propuestas del programa de López las incorporó a su documento 'Por una nueva socialdemocracia' con el que Sánchez se presentó a las primarias.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, también ha desvelado este lunes haber recibido la oferta de Sánchez de formar parte de la Ejecutiva Federal bajo la figura de nueva creación de portavoz, una responsabilidad que podría compaginar con la alcaldía.

EL NUCLEO DURO DE SANCHEZ

En la nueva Ejecutiva estarán también a buen seguro el núcleo duro de las personas que han apoyado al secretario general en su carrera por recuperar el liderazgo del partido desde su dimisión forzada del pasado 1 de octubre, según avanzan fuentes del entorno de Sánchez.

En ese grupo figuran el actual portavoz parlamentario del PSOE, el valenciano José Luis Abalos, al que muchos sitúan como secretario de Organización del partido, pero que también está demostrando capacidad para gestionar el Grupo Socialista, y la diputada Adriana Lastra.

También se da por hecho la entrada en la Ejecutiva de Sánchez de la diputada aragonesa Susana Sumelzo, del navarro Santos Cerdán, del sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y de los responsables del programa de Sánchez para las primarias, el sociólogo José Felix Tezanos y el economista Manuel Escudero.

Sánchez ha avanzado que quiere una Ejecutiva paritaria, con el mismo número de hombres que de mujeres, intergeneracional, integradora (con personas que apoyaron a las candidaturas rivales de Díaz y López) y que incorpore a socialistas que sean referentes en las áreas que vayan a dirigir.

Como suele ocurrir en los Congresos Federales, la composición de la Ejecutiva Federal se terminará de perfilar en el mismo cónclave, con puestos que se cierran a última hora fruto de la negociación y las presiones de las diferentes corrientes del partido.

ALCALDE DE VALLADOLID

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, decidirá la semana antes del Congreso si acepta la portavocía de la Ejecutiva federal del PSOE, la "máxima responsabilidad" que ve capaz de compatibilizar con la Alcaldía, puesto que "no tiene responsabilidad de área" y su labor "afortunadamente se puede hacer desde cualquier lugar del planeta" sin necesidad de estar en Madrid.

En declaraciones a RNE y la Cadena Ser, Puente ha confirmado la oferta por parte del secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, para encargarse de las labores de portavoz del partido, algo que publicaba este lunes el diario El Norte de Castilla.

El regidor ha subrayado que para atender a los medios de comunicación y atender las tareas de comunicación no es necesario estar en la capital de España más allá de asistir a las reuniones de la Ejecutiva federal, lo cual "no cambia", porque, más allá de su responsabilidad concreta, "estaba seguro de iba a entrar" en este órgano.

En cualquier caso, ha admitido que necesitará "ayuda" para esta tarea, pero ha avanzado que podría tratarse de una "portavocía más coral", lo cual no cree que sea "una mala idea".

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que es socio de gobierno del regidor socialista, ha reconocido que Puente le ha comentado este asunto para explicar que no mermaría su labor de atención a los ciudadanos de Valladolid ni sus responsabilidades.

"Le creemos", ha afirmado Saravia, en referencia a esa "compatibilidad" del actual cargo institucional de Puente con ese puesto orgánico en el PSOE hasta el punto de afirmar que sería "una buena solución".