Pedro Sánchez: "Nos tomamos las elecciones como si fueran unas generales"

  • Iceta a Mas: "Los que salen de la ley son tratados como delincuentes"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que su partido se toma las elecciones catalanas "como si fueran unas generales" porque serán la primera estación antes de un cambio de gobierno en España, y por eso ha llamado a la máxima participación posible.

Durante un acto en Tarragona ante unas 600 personas para apoyar al candidato Miquel Iceta (PSC), Sánchez ha cargado contra el presidente del Gobierno y el de la Generalitat por "utilizar a Cataluña con fines partidistas", y ha reivindicado la unión emocional entre Cataluña y el resto de España.

Para él, los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas son un fraude porque se esconden para no hacer balance de sus gobiernos, y ha criticado a la candidatura de Junts pel sí por "considerar que hay una corrupción mala del PP y una buena de CDC".

"LA ESPAÑA DE RAJOY"

En catalán, Sánchez ha dicho que no le gusta "la España de Rajoy" porque no representa la pluralidad ni la diversidad de los españoles, y ha aprovechado para desear la enhorabuena al dirigente del PP Javier Maroto por su matrimonio homosexual, que ha sido motivo de controversia.

También ha acusado al Gobierno del PP de ser "de extrema derecha, por tachar de terroristas a los que huyen del terror" en Siria, y por aprobar además la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma laboral y la Lomce.

COMPROMISOS

Ha prometido, si gana las generales, derogar la Lomce, impulsar un nuevo Estatuto de los trabajadores, y volver a asumir el compromiso con los Juegos Mediterráneos de Tarragona de 2017, que considera que el PP ha abandonado.

Sánchez ha hablado después de los discursos del candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, y el cabeza de lista por Tarragona, Carlos Castillo, y también han asistido los diputados Celestino Corbacho y Xavier Sabaté; el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y la directora de campaña y secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp.

ICETA A MAS: "LOS QUE SALEN DE LA LEY SON TRATADOS COMO DELINCUENTES"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no salga de la ley, porque los que salen de la ley son tratados habitualmente como delincuentes".

En un mitin en Tarragona ante 600 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el cabeza de lista por la provincia, Carles Castillo, Iceta se ha referido a la declaración institucional de Mas tras la manifestación independentista de la Diada, en el que reclamó al Gobierno que deje de "amenazar con las leyes" como si los soberanistas fuesen "casi delincuentes".

"Tiene toda la razón", ha señalado Iceta. "Pero entonces pido a Mas que diga claramente que no se saldrá de la ley, porque los que salen de la ley son tratados habitualmente como delincuentes".

Para Iceta, los catalanes "defienden sus intereses, su identidad, pero son gente muy sensata", y ha recordado que "cuando los catalanes se dividen en dos bloques y las instituciones salen de la ley, el desastre está asegurado". EFE