Pedro Sánchez improvisa un mitin en la calle en Pontevedra

El candidato socialista afirma que, si sigue gobernando Rajoy, habrá más recortes

nacional

| 16.06.2016 - 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que improvisar un mitin en la pontevedresa plaza de San Xosé ante las decenas de personas que se quedaron en el Café Moderno, lugar que los socialistas han escogido para presentar las propuestas electorales de pesca y de agricultura.

Micrófono en mano y ante numerosas personas que le pidieron hacerse fotos y le vitorearon a su llegada, Pedro Sánchez ha pedido el "sí" al PSOE frente al candidato a la reelección, el popular Mariano Rajoy, que es "previsible". "Si sigue gobernando, previsiblemente habrá recortes, injusticia, seguirán con su reforma laboral y seguirán con los casos de corrupción", ha proclamado subido a uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad del Lérez que también da nombre al lugar: la plaza de los músicos.

Con casi media hora de retraso sobre lo previsto y con una de las pocas calles no peatonales de la ciudad colapsadas por la numerosa presencia de vecinos, Sánchez llegó al centro de la ciudad, donde un representante de los trabajadores de Elnosa, la clorera situada en el complejo de la pastera en la ría de Pontevedra, le entregó una carta para pedirle el apoyo para la "hermana pequeña" de la factoría de celulosas.

Ence recibió del Gobierno de Mariano Rajoy la prórroga para continuar en los terrenos de Lourizán, en la ría de Pontevedra, contra la que está el PSOE tanto a nivel local como autonómico. En este sentido, los trabajadores han pedido al candidato socialista que atienda sus demandas porque tienen "familias" y es su empleo.

Pedro Sánchez recogió la misiva, entregada algo lejos de la multitud de personas, en una calle aledaña donde le dejó el coche, y le aseguró que recogía sus demandas, mientras que el candidato pontevedrés Guillermo Meijón advirtió de que la fábrica no había buscado una "alternativa" antes de que caducase la concesión en los terrenos, que vence en 2018.

"PROMETEN COSAS Y DEFRAUDAN"

"Durante estos cinco meses los gallegos y el conjunto de los españoles nos hemos dado cuenta de aquellos que prometen cosas, luego defraudan a los votantes. El PSOE trabajó por el cambio y yo lo que os pido es que el próximo 26 de junio tengamos un mayor respaldo para que ese cambio y ese gobierno progresista ponga punto y final al Gobierno de Mariano Rajoy", ha enfatizado.

El líder socialista ha aludido a los indecisos: "Hay muchos votantes que están dudando qué votar, ninguno está mirando a Mariano Rajoy; todos dan la espalda a Mariano Rajoy y muchos miran al Partido Socialista". "¿Sabéis por qué?, porque defendemos la sanidad pública, la educación pública, la dependencia y la igualdad entre hombres y mujeres", ha aseverado.

"Sí, sí, Mariano Rajoy, un político previsible, porque si sigue gobernando es previsible que habrá recortes, injusticia, seguirá con la reforma laboral y seguirán con los casos de corrupción", ha advertido, para pedir, a renglón seguido, un esfuerzo. "Todos aquellos vecinos, compañeros de trabajo, vecinos, familiares, y le digáis que vayan a votar, porque si vais a votar, el próximo 26 de junio ganará el PSOE, ganará el cambio y pondremos fin a Mariano Rajoy", ha remachado.

Esta tarde la caravana del PSOE se desplazará a Vigo, donde, a las 18.30 horas, Sánchez y Fernández Leiceaga repetirán acto, en este caso junto al alcalde de la ciudad y presidente de la FEMP, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por esta provincia, Lola Galovart. Será en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo.

El último Barómetro del CIS otorgaba al PP tres escaños por esta circunscripción y otros tres a En Marea, la candidatura de confluencia de Unidos Podemos en esta comunidad. Al PSOE sólo le pronosticaba una sola diputada, la propia Galovart, con lo que los socialistas perderían, en favor de En Marea, uno de los dos escaños que obtuvieron en las elecciones de diciembre de 2015.

GABILONDO AFEA EL MODELO TURÍSTICO DE CIFUENTES

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado esta mañana algunos puntos del modelo turístico de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que le ha replicado si considera mejor el modelo de Barcelona, "en el que gobiernan y se han perdido 13.000 empleos del sector o el de la tasa turística que imponen donde gobierna y que ahuyenta el turismo".

En el Pleno que celebra hoy el Parlamento regional, Gabilondo ha reconocido que Madrid recibe más visitantes, pero pierde posiciones en turismo y ferias. "Estamos por detrás de Barcelona y otras capitales europeas. No hay turismo ambiental y no se potencia el patrimonio cultural. Faltan políticas adecuadas y sostenibles. Madrid es la segunda con menos presupuesto por habitante dedicado al turismo. Apenas destina 300.000 euros para municipios y no cuenta con ellos", ha apuntado.

Por eso, el dirigente socialista precisa un Plan de Turismo Interior que impulse potencialidades de los municipios, como el centro 2 de Mayo de Móstoles, el centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada o el certamen Getafe Negro. "La Comunidad ha de atraer público. En ciudades patrimonio su camino es continuista e insuficiente", ha dicho.

Gabilondo ha recordado que la normativa de viviendas de alquiler ha sido obligada a cambiarse por sentencia judicial. "Diez días antes de Fitur nos anunciaron una mesa transversal de Turismo y no hay avances. La Mesa no cuenta con la Federación Madrileña de Municipios. ¿En qué consiste el acordado Plan de Turismo?, ¿Tendremos que esperar al próximo Fitur para tener novedades de Turismo?", se ha preguntado.