Pedro Sánchez: "Hoy es el principio del fin de Rajoy como presidente"

Además, el secretario general del Partido Socialista aclara que "Si algo ha quedado claro es que el PSOE ha alcanzado al PP"

El PSOE solo gana en cinco capitales de provincia pero aspira a 17 alcaldías

nacional

| 25.05.2015 - 00:57 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "asumir la responsabilidad" de "liderar" la formación de gobiernos de izquierda en ayuntamientos y regiones al constatar que los españoles han apostado por el cambio para poner fin a los gobiernos del PP.

Sánchez ha anunciado este compromiso en una comparecencia en la sede de Ferraz, en la que no ha admitido preguntas, tras conocer el resultado global de los comicios, en los que, a su juicio, también "ha quedado claro que ha comenzado el principio del fin" de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Vamos a asumir nuestra responsabilidad, que es articular gobiernos progresistas en el conjunto de comunidades autónomas y ayuntamientos para un cambio seguro", ha proclamado Sánchez, quien ha comparecido flanqueado por varios miembros de la Ejecutiva federal.

Según Sánchez, ha quedado constatado de "manera clara y rotunda", que el PSOE es "la primera fuerza de la izquierda en todas las comunidades autónomas y territorios de España".

"Si algo ha quedado claro en estas elecciones es que el PSOE ha alcanzado al PP. El PSOE va a liderar ese cambio progresista hacia la izquierda", ha destacado entre aplausos el secretario general, cuyo partido ha quedado segundo en votos en las municipales, con un 25 %, por detrás de los populares, que han obtenido el 27%.

Sánchez ha puesto de relieve que desde que fue elegido al frente del partido en julio del pasado año, ha logrado recuperar casi dos millones de votos tomando como referencia los resultados de los comicios europeos celebrados en mayo de 2014, gracias a la renovación del proyecto socialista, de su dirección y de sus candidatos.

A la vista de los resultados de hoy, Sánchez ha emplazado a Rajoy a "tomar nota y alterar la política económica y de recortes y la falta de ejemplaridad" aplicadas en el Gobierno de España y en las instituciones locales y autonómicas gestionadas por el PP.

A seis meses de las generales, Sánchez ha proclamado que "ha comenzado "el principio del fin de Rajoy como presidente del Gobierno" y que "si alguien tenía alguna duda, es verdad que hay alternativa al PP".

"Se abre un nuevo ciclo político y lo va a liderar el PSOE. Lo mejor para los socialistas está por venir y vendrá en las próximas elecciones generales con la derrota del PP", ha vaticinado.

En su comparecencia, que ha comenzado sobre las 0.30 horas, Sánchez ha agradecido "de corazón" la confianza depositada en el PSOE y ha agradecido al conjunto de la ciudadanía "el ejercicio de civismo democrático" desarrollado hoy tras acudir a votar "de forma masiva".