Pedro Sánchez: "El PSOE tiene la determinación de gobernar el cambio"

nacional

| 27.05.2015 - 10:17 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido tiene "la determinación de gobernar el cambio" que han reclamado los ciudadanos en las elecciones municipales y autonómicas y que lo hará a través del diálogo con otras formaciones.

Sánchez ha expresado que el mandato de los electores es que "se tiene que abrir una etapa de cambio, de diálogo, que tiene que ser con absoluta transparencia" y en la que se han de "anteponer los intereses generales a los intereses de los partidos políticos".

"El PSOE tiene la determinación de gobernar ese cambio y es lo que vamos a hacer, pero todo tiene sus tiempos. Tenemos que hablar, escuchar, dialogar y, desde luego, el PSOE tiene la determinación de gobernar ese cambio", ha insistido en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Ante las conversaciones que ha entablado con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general socialista ha pedido ser prudente hasta que haya avances. "Hasta ese momento, me permitirán que no pueda decir nada más", ha pedido Sánchez.

El líder del PSOE habló ayer, martes, con Rivera y posteriormente, lo hizo brevemente con Iglesias, con quien tiene intención de volver a charlar hoy por teléfono para concretar una próxima reunión.

Sánchez también ha abierto una ronda de contactos con candidatos autonómicos de su partido para fijar los criterios de la política de pactos para formar gobiernos.

El PSOE tiene opciones de recuperar el poder en territorios como Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares, pero necesita el apoyo, principalmente, de Podemos, para lograr una mayoría que supere a la del PP. Ferraz ha dado libertad a sus 'barones' regionales para que negocien los acuerdos que consideren adecuados, pero con "lealtad" al proyecto federal del PSOE.