Pedro Sánchez dice que el PSOE debe volver a su "esencia" frente a la "inacción de Rajoy"

nacional

| 29.09.2015 - Actualizado: 23:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha defendido que su partido debe "volver a recuperar la esencia del socialismo", que es el reformismo y, en particular, impulsar la reforma de la Constitución, explicándoles a los ciudadanos que será "esencial para su día a día", para "afianzar la recuperación económica", recuperar la confianza en las instituciones y resolver el problema de convivencia territorial que padece España.

Así lo ha señalado el secretario general del PSOE ante el Consejo de Política Federal de su partido, que, bajo la presidencia de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, reúne a todos los 'barones' socialistas en Ferraz, con el objetivo de analizar la situación después de las elecciones del pasado domingo en Cataluña.

Ante el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha vuelto a felicitar a los socialistas catalanes por el resultado obtenido,en una campaña que ha estado "muy polarizada" después de una legislatura en la que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha utilizado a las instituciones "en beneficio propio".

COINCIDE CON SUSANA DIAZ

En este punto, ha coincidido con la líder de los socialistas andaluces, que ha asegurado que en esta crisis no es "equidistante", y ha asegurado que para él el "principal responsable" del desafío soberanista también es el líder de Convergencia.

En este momento no ha puesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al mismo nivel de responsabilidad que Mas en la crisis con Cataluña, pese a que en otras ocasiones ha defendido que los dos son culpables de la situación e incluso les ha situado en "un mismo frente" que "utiliza a Cataluña para fines partidistas". A Rajoy, Sánchez le reprocha su "inmovilismo", denunciando que cuando gobierna el PP "crece el independentismo".

Sánchez ha vuelto a defender que la solución a los problemas de Cataluña y España no puede ser "ni el inmovilismo" del PP "ni el rupturismo" de los independentistas, sino el reformismo que "siempre" han "liderado" los socialistas desde el poder, como están haciendo "con hechos" allí donde gobiernan después del 24 de mayo.

Ahora, ha dicho, y de cara a las próximas elecciones generales, su "compromiso" es seguir defendiendo el reformismo y "reconstruirr la unidad en Cataluña hoy rota y articular a través de la reforma constitucional una unidad en España mucho mejor a la actual".

"Es un reto complejo, difícil, pero también apasionante y soy de los convencidos de que a partir del mes de diciembre ese reformismo que representa el socialismo se volverá a abrir paso con la confianza mayoritaria, espero, de los españoles para abrir una nueva etapa de progreso seguro en todo el país", ha afirmado.

Sánchez ha insistido en que si la reforma de la Constitución antes del 27 de septiembre era "necesaria", ahora es ya "imprescindible". Y ha recalcado que las bases de la propuesta socialista están en la 'Declaración de Granada', que aprobaron los socialistas en julio de 2013, con el objetivo de resolver las deficiencias del Estado autonómico, desde el respeto a la soberanía nacional y la igualdad entre españoles, que son las "señas de identidad" del PSOE.

Sánchez ha insistido en que, a diferencia de otros partidos, el PSOE siempre ha creído que "hay que gobernar el presente para transformar el futuro". Por eso, ha defendido, no se contenta con "administrar una realidad" que les viene dada, como hace la derecha en el "discurso de la resignación que hoy ejemplifica Rajoy con su inacción política".

"Si algo ha representado el socialismo, a lo largo de sus 136 años de historia, es el socialismo, ni inmovilismo ni rupturismo", ha remachado Sánchez, que ha explicado que esto es lo que ha hecho, por ejemplo, que con los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se hayan logrado "los mayores avances en derechos sociales y libertades", así como en la "modernización" de la estructura económica y la convivencia territorial.

Sánchez ha insistido en que Cataluña está hoy "fracturada" y ha recalcado que los seis partidos que han logrado representación parlmentaria están "obligadas a entenderse, a tender puentes, a dialogar y a negociar" para "conformar un gobierno que dé estabilidad a los catalanes" y que resuelva sus problemas. Y ha garantizado que el PSOE "siempre va a estar ayudando a la gobernabilidad, a la estabilidad que tan necesaria es en Cataluña".