Pedro Sánchez defiende que a España "le conviene" un adelanto electoral

Considera que el gobierno de Rajoy está "agotado" y "no lidera"

Promete un programa "honesto" que dirija España los próximos 10 años

Pedro Sánchez

nacional

| 26.06.2015 - 12:09 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que a España "le conviene" que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelante las elecciones, porque su proyecto está "agotado" y su Gobierno "no lidera".

Así lo ha señalado Sánchez en una conversación informal con periodistas después de presentar el equipo de expertos que colaborarán con el PSOE en la preparación de las propuestas con las que se presentará a las próximas elecciones generales. El líder del PSOE ha vuelto a explicar que en la reunión que tuvieron el pasado 3 de junio en La Moncloa, Rajoy no cerró la puerta a un adelanto electoral, aunque ha reconocido que a día de hoy no tiene una "opinión" sobre lo que va a hacer el presidente del Gobierno.

Tampoco tiene claro, ha explicado, cuál es el escenario que más le conviene al PSOE, que está preparado para cualquiera de los dos. Eso sí, ha recalcado que sí cree que "al país le conviene que las adelante", porque este Gobierno está ya "agotado".

En tono más informal, ha bromeado sobre el relevo que decidió Rajoy este jueves en el Ministerio de Educación. Así, ha ironizado con el hecho de que el presidente lo hiciera desde Bruselas, donde estaba con el sucesor de José Ignacio Wert, el hasta ahora secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Parece, ha apuntado, que se le encontró por allí y le dijo "pues, tú".

UN PROGRAMA HONESTO PAAR DIRIGIR ESPAÑA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido acudir a las elecciones con un programa "honesto" que dirija España los próximos 10 años, en la presentación del grupo de expertos que le asesorará, entre ellos el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

"Seremos un gobierno honesto y haremos un programa honesto con el PSOE y con los españoles", se ha comprometido el candidato, tras asegurar que los socialistas "solo propondrán lo que pueda cumplir" y dirán "qué harán, cuándo lo harán y cuánto costará".

En un acto celebrado en el madrileño Museo del Traje, al que han acudido una decena de los expertos llamados a liderar, junto a miembros del ejecutiva federal, el "programa de gobierno" de Sánchez, éste les ha convocado a "cambiar el proyecto agotado" del PP y a "abrir la puerta a un gobierno valiente, que cambie lo que no funciona y haga mejorar" lo que los españoles ya hacen "bien".

"Será un contrato ciudadano, con propuestas progresistas, valientes y financieramente sostenibles, y nosotros sí cumpliremos, porque nuestra ambición no es otra que la de hacer y articular una hoja de ruta para la modernización y la prosperidad de la España de los próximos diez años", ha proclamado sobre el futuro programa.

También ha insistido en que el suyo será un "proyecto que vuelva a unir" a los españoles, que no "irá contra nadie, sino "a favor de los ideales que comparten la mayoría de los españoles", y que pondrá fin a la "falta de ejemplaridad".

UN EQUIPO DE ESPERTOS PARA ASESORARLE

El equipo de expertos que asesorarán al PSOE en sus propuestas electorales lo forman, entre otros, el exministro Jordi Sevilla (Economía e Innovación), el exlehendakari Patxi López (Seguridad y Libertades Públicas), el exministro y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (Educación, Ciencia y Cultura) y la catedrática Victoria Camps (Ética).

También, el que fuera consejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa (Sanidad), el economista Ángel Ubide (Exteriores), la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera (Clima, Energía y Sostenibilidad) y los catedráticos Sivina Bacigalupo (Transparencia y Ética Empresarial) y Sami Naïr (Cooperación sobre el Mediterráneo y Migraciones).

Aunque Sánchez ha anunciado que en los próximos días habrá más incorporaciones, el actual equipo lo completan las dirigentes socialistas Luz Rodríguez (Trabajo), Magdalena Valerio (Bienestar Social) y el portavoz socialista en el Parlamento de Cataluña, Maurici Lucena (Política Industrial y Competitividad).

Junto a ellos han posado en la foto oficial la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, que redactará el programa, y la de Igualdad, Susana Sumelzo, que coordinará la transversalidad de su área.

A todos ellos, el líder del PSOE les ha advertido de que van a servir a los valores y principios del socialismo democrático en las "condiciones más exigentes" y desde las "posiciones más expuestas" y les ha pedido que le ayuden a "conocer bien todas las posibilidades de lo que se puede hacer humanamente para mejorar la sociedad y resolver sus problemas".

"Si tenemos el conocimiento claro, no nos va a faltar la voluntad", ha afirmado Sánchez, convencido de que la sociedad española "tiene más recursos materiales e intelectuales de los que utiliza ahora" para hacer frente al "desafío" de lograr un crecimiento justo y competitivo y hacer frente a la desigualdad.

En su programa, el candidato del PSOE ha avanzado que apostará por una Educación "equitativa" y "exigente", por una "verdadera separación de poderes" y por "empoderar a los ciudadanos en la elección de sus representantes".

A pocos meses de las elecciones, Sánchez ha defendido que la "política tiene que invertir en innovación", que España necesita "políticos innovadores" y que la "creatividad debe volver a la política".

En su intervención ha apostado asimismo por "políticos valientes, que hablen claro y digan a los ciudadanos no lo que quieren oír, sino lo que deben saber, y que se anticipen al futuro y lo transformen".