Pedro Sánchez censura que Syriza no incluya mujeres en su Gobierno

  • Proclama su "firme determinación" para alcanzar un acuerdo con Rajoy contra el terrorismo yihadista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el nuevo Gobierno griego liderado por Alexis Tsipras, de Syriza, no haya incluido a mujeres entre sus ministros. Sánchez ha hecho esta crítica a la formación de izquierda radical durante su discurso en la reunión del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo en Bruselas.

"En la formación del nuevo Gobierno griego, ha habido algo que me ha llamado mucho la atención en negativo, que es la ausencia de mujeres en el Consejo de Ministros", ha lamentado Sánchez entre los aplausos de los eurodiputados socialistas. El nuevo gabinete griego está compuesto por diez ministros, frente a los 18 que había en el anterior.

No cuenta con ninguna ministra, si bien hay seis mujeres entre los 26 viceministros que completan el Ejecutivo. En su única referencia a la situación de Grecia, Pedro Sánchez se ha referido a la composición del Gobierno de Tsipras al expresar la necesidad de que las políticas económicas y sociales de Europa hagan realidad la igualdad de hombres y mujeres.

"FIRME DETERMINACIÓN" PARA ALCANZAR UN ACUERDO CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA

Pedro Sánchez ha proclamado su "firme determinación" de lograr un acuerdo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la lucha contra el terrorismo yihadista, porque cree que en esta materia es importante "el valor de la unidad". P

or eso, ha dicho, tiene "la firme determinación de lograr un acuerdo" en materia de lucha contra el terrorismo yihadista con el presidente Rajoy, un pacto al que ha vuelto a invitar al resto de partidos. "Porque defender la libertad de todos es tarea de todos, por eso mi voluntad es abrir al resto de fuerzas políticas españolas el acuerdo para combatir el terrorismo yihadista", ha recalcado.

ULTIMANDO EL TEXTO

El Gobierno, PP y PSOE están ultimando este miércoles el texto definitivo de la proposición de ley con las nuevas medidas antiterroristas, una vez que el Ejecutivo accedió a que la iniciativa no citara expresamente la pena de la prisión permanente revisable a la que los socialistas se oponen de plano.

El Gobierno ha ofrecido que esa alusión concreta se sustituya por una mención al artículo 35 del nuevo Código Penal en el que se contempla el polémico castigo. Además, según han informado fuentes parlamentarias, los negociadores están intentando encajar algunas de las propuestas que han realizado otros grupos de la oposición.

En este contexto, confían en poder recabar la firma de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), CiU y algunas formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. Por contra, tanto los nacionalistas vascos del PNV, como el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha mostrado sus reparos a respaldar el texto con su firma, en el que tampoco estarán Amaiur ni Esquerra Republicana.

La intención del PP y PSOE es registrar la iniciativa antes de que concluya esta semana para que pueda arrancar su tramitación la siguiente. Según el calendario previsto, el debate de toma en consideración tendría lugar en el Pleno del Congreso en próximo día 10, en la primera sesón plenaria ordinaria de este año.