Pedro Sánchez abrirá el debate del lunes y Mariano Rajoy lo cerrará

El plató en el que debatirán tiene forma semicircular y en el centro habrá una pequeña mesa

nacional

| 12.12.2015 - 15:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Academia de la Televisión ha explicado este sábado que el debate electoral del lunes entre el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, comenzará con la intervención del líder socialista y concluirá con la del aspirante a la reelección.

Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Academia, Fernando Navarrete, en una rueda de prensa en el plató del debate en la que se ha informado sobre los aspectos de la cita del lunes.

Además, ha explicado que en esta ocasión se quiere potenciar la "participación exterior" y por ello se van a realizar preguntas a los candidatos desde las redacciones de algunos medios de comunicación.

El plató en el que debatirán tiene forma semicircular y en el centro habrá una pequeña mesa en la cual se sentarán los dos candidatos.

Precisamente, una de las novedades es el tamaño de la mesa, que sólo cuenta con 1,70 metros de diferencia entre ambos candidatos, un cambio "intencionado" para que haya sensación de cercanía entre los dos líderes políticos.

El moderador del debate, Manuel Campo Vidal, ha explicado que Mariano Rajoy se sentará a la derecha de las pantallas mientras que el líder socialista se situará a la izquierda de los televisores.

A las 21:03 horas llegará al escenario del debate Pedro Sánchez y diez minutos después hará su llegada el candidato 'popular' Mariano Rajoy.

Campo Vidal ha destacado que sus preguntas estarán enfocadas en el CIS y en las preocupaciones de los españoles, con la novedad que en esta edición cuestionará por la situación de nuestro país dentro del mundo.

"Se sigue hablando con los equipos de los partidos para concretar temas del debate, es algo que no está cerrado", ha señalado el moderador del encuentro.

Un total de 50 medios de comunicación y más de 300 periodistas están acreditados para cubrir la información referente a este 'cara a cara'.

Sobre el reparto de tiempo, Vidal ha expresado su idea de que los dos candidatos tengan un reparto similar pero van a contar con una "situación muy abierta" porque tienen mucha holgura "ya que apenas" se han visto con los partidos políticos.

La Academia de la Televisión ha explicado que será emitido por Televisión Española, Antena 3 TV, laSexta, 13 TV, 24 Horas, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura y Castilla-León Televisión, entre otras cadenas y medios.

Los candidatos estarán sentados en una mesa, se utilizarán 17 cámaras y la Academia de Televisión generará una señal accesible para personas con discapacidad auditiva subtitulada y con lenguaje de signos.