Pedro Sánchez: “El PP sólo busca la elección directa del PP”, con la reforma electoral

Arenas asegura al PSOE diálogo en la reforma electoral y le pide propuestas

IU no entrará "en ningún tipo de negociación" sobre la reforma electoral

Rosa Díez ve la elección directa de alcaldes como un "golpe de mano

Pedro Sánchez

nacional

| 20.08.2014 - Actualizado: 13:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado hoy que la única elección directa que busca el PP con la reforma de la ley electoral antes de las próximas municipales es la del propio PP. "El PP sólo busca una elección directa: la del PP", ha publicado Sánchez en la red social Twitter.

Esa es su respuesta a la voluntad del PP de sacar adelante la reforma electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios locales de mayo de 2015 aunque sea en contra de la voluntad del PSOE.

Sánchez ya ha mostrado con anterioridad su oposición a esa reforma ahora y en el futuro, pues considera que se trata de un error que no contribuye a avanzar en regeneración democrática ni a garantizar la estabilidad y gobernabilidad de muchos ayuntamientos.

EL PSOE ASEGURA QUE NO NEGOCIARÁ LA REFORMA ELECTORAL DEL PP "NI AHORA NI NUNCA"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, vicepresidente de la FEMP y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, ha asegurado que su partido no negociará la reforma electoral que pretende aprobar el PP "ni ahora ni nunca, porque sería avalar un intento antidemocrático y regresivo".

Caballero ha aludido de este modo en una conferencia de prensa en Vigo a la voluntad del PP de sacar adelante la reforma electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes en los comicios locales de mayo de 2015 aunque sea en contra de la voluntad del PSOE.

Ha señalado que la reforma tiene su origen en el "pésimo resultado" del PP en las elecciones europeas de mayo y ha indicado que con esa "severa caída electoral" el partido que lidera Mariano Rajoy teme que pueda suceder en las municipales, "por lo que pretenden cambiar las reglas de juego para mantener y blindar algunas alcaldías".

ARENAS ASEGURA AL PSOE DIÁLOGO EN LA REFORMA ELECTORAL Y LE PIDE PROPUESTAS

Mientras, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha garantizado hoy el diálogo con el resto de partidos políticos sobre la reforma electoral para promover la elección directa de alcaldes y ha retado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que presente propuestas.

En declaraciones a los periodistas, Arenas ha manifestado que Sánchez "debería hacer un ejercicio de coherencia" porque el PSOE ha propuesto "en multitud de ocasiones" la elección directa de alcaldes, y ha criticado las "contradicciones" del secretario general de los socialistas en un "corto periodo de tiempo". El dirigente popular ha insistido en que el PP no tiene aún una decisión tomada sobre la reforma porque sería "irrespetuoso" hacerlo antes del diálogo con las otras formaciones políticas.

La idea del PP es que la ronda de contactos con otros partidos y grupos parlamentarios se inicie el próximo septiembre, ha indicado.

Arenas ha dicho que la mayoría de los ciudadanos comparte "una reforma electoral muy simple: que el que gana gobierne y el que pierda, a la oposición", y ha opinado que el diálogo con el PSOE es "esencial" como segunda fuerza política en España pero no se puede "menospreciar" la posición del resto de grupos parlamentarios.

DÍEZ: CAMBIAR LA LEY ELECTORAL SIN ACUERDO SERÍA UN GOLPE DE MANO DEMOCRÁTICO

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha advertido de que si el PP decide sacar adelante la reforma electoral para promover la elección directa de alcaldes en solitario cometería "un golpe de mano democrático, un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego".

Díez, en una entrevista en Rne, ha recordado que el PP y el PSOE siempre se han negado a reformar la ley electoral para que el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo con la excusa de la necesidad de consenso y ahora el PP está dispuesto a cambiarla en solitario. La portavoz de UPyD ha alertado de que sería "un gravísimo precedente", por lo que ha confiado en que el PP recapacite y no acometa un cambio que no sería "de regeneración, sino de degeneración".

Díez ha indicado que UPyD defendió en su programa electoral para los últimos comicios la elección directa de alcaldes, pero en una segunda vuelta, no directamente a la lista más votada.

IU NO ENTRARÁ "EN NINGÚN TIPO DE NEGOCIACIÓN" SOBRE LA REFORMA ELECTORAL

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado hoy que su partido no entrará "en ningún tipo de negociación" con el PP para reformar la ley electoral y establecer que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada.

"Si el PP quiere cambiar la ley electoral, que lo lleve en su programa para las próximas elecciones. Que sean las próximas Cortes las que decidan", ha asegurado Centella en declaraciones a EFE, sobre la intención de los populares de aprobar en solitario la elección directa de los alcaldes para los comicios del próximo año.

Centella ha recomendado al PP "ser prudente" en este asunto, porque, si aprueba la reforma "de manera unilateral, a seis meses de las elecciones y a un año del final de la legislatura", rompería "todos los canales de comunicación" con la oposición.

De esta manera, el PP acabaría con cualquier posibilidad de llegar a acuerdos en medidas como las relacionadas con la regeneración democrática, ha afirmado del diputado de IU.