Pedro J. Ramírez: "Bárcenas habló de una donación de 300.000 euros al PP en 2011"

  • La Fiscalía apoya que Cospedal testifique en el caso Bárcenas
  • Cospedal asegura que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia"

El director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, ha declarado al juez Pablo Ruz que el extesorero del PP Luis Bárcenas le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera.

En su declaración como testigo ante Ruz, que se ha prolongado dos horas y media, ha añadido que Bárcenas, su antecesor Álvaro Lapuerta o ambos, al no ostentar ya entonces ese cargo, remitieron a ese donante, cuyo nombre no ha revelado, al entonces tesorero José Manuel Romay Beccaria, actualmente presidente del Consejo de Estado.

Ha explicado además, en declaraciones a los periodistas, que el original de los llamados papeles de Bárcenas que aportó el lunes por la tarde al juzgado lo tuvo en sus manos ese mismo día, aunque no ha precisado quién se lo entregó, ya que a lo largo de la declaración ha apelado en varias ocasiones al secreto profesional para salvaguardar a sus fuentes.

Respecto a esa donación, que no ha confirmado si se produjo o no, tampoco recordaba si fue para las elecciones municipales o generales de 2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta. Fuentes jurídicas han explicado que ante el juez ha señalado que ese donante es uno de los siete constructores imputados en la causa.

"SÓLO HE VISTO A BÁRCENAS UNA VEZ EN MI VIDA"

Sobre la entrevista a Bárcenas que publicó el domingo su diario, ha relatado que tuvo "una única conversación con este señor" de la que tomó algunas notas y "días después" lo escribió. "Sólo he visto a Bárcenas una vez en mi vida", ha insistido Ramírez.

"Que a mi me llegara ese documento lo interpreté como que no iba a desmentir lo que publiqué y que (Bárcenas) estaba dispuesto a colaborar con la Justicia", ha dicho el director del diario durante su conversación con los periodistas al término de su declaración.

Ha explicado que durante ese encuentro con el extesorero, este le dio nombres de donantes que él hoy no ha querido revelar -"me lo ha contado él y no sé si es verdad", ha dicho- y ha añadido que quien tendrá que identificar a esas personas es el propio Bárcenas, al que Ruz ha citado para el próximo lunes tras enviarle el 27 de junio a prisión.

"No he querido incriminar con mi testimonio a ninguna persona en concreto", ha destacado el director de El Mundo, al señalar que ha declarado "todo lo que podía" respetando su secreto profesional.

A este respecto, ha relatado que ha apelado al secreto profesional "para no dar detalles circunstanciales sobre el encuentro" con Bárcenas y de su relación con las fuentes y para no dar ninguno de los nombres de supuestos donantes de los que le habló el extesorero.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración, Ramírez ha ratificado el contenido de su entrevista a Bárcenas y ha explicado que en el PP se pagaban sobresueldos a sus altos cargos y que Lapuerta recibía donaciones en metálico de empresarios que luego recibían a cambio contrataciones públicas.

Ha asegurado que Lapuerta llevaba los sobresueldos en mano a los altos cargos del partido y del Gobierno (en su crónica dijo que a Rajoy se lo llevaba en una caja de puros), y llamaba también a ministros, presidentes de comunidades autónomas, secretarios de Estado, alcaldes y consejeros para que dieran un trato de favor a los donantes.

LA FISCALÍA APOYA QUE COSPEDAL TESTIFIQUE EN EL CASO BÁRCENAS

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado la petición de una de las acusaciones del caso Bárcenas de que se cite como testigo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para que aclare el procedimiento de donaciones anónimas al partido.

En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el fiscal Antonio Romeral considera necesaria su declaración o "la del representante legal" para que "explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido". "Entendemos procedente la propuesta en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación", añade.

COSPEDAL ASEGURA ESTAR "DESEANDO COLABORAR CON LA JUSTICIA"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy, ante la posibilidad de que sea llamada a declarar como testigo en el caso Bárcenas, que está "tranquila" y "deseando colaborar con la justicia".

En declaraciones a EFE y tras conocerse que La Fiscalía Anticorrupción apoya que sea llamada a declarar como testigo en este caso, Cospedal ha añadido que tiene "plena predisposición a aclarar todo aquello que sea susceptible de aclarar" y a decir todo lo que sabe, "a decir la verdad, como es lógico y normal".

GÓMEZ DE LIAÑO, NUEVO ABOGADO DE BÁRCENAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha contratado como abogado a Javier Gómez de Liaño, que asumirá su defensa tras la renuncia de los letrados que tenía hasta ahora.

Gómez de Liaño acudió este jueves a la cárcel de Soto del Real con su mujer, la también letrada María Dolores Márquez de Prado, con quien comparte un bufete profesional en Madrid.