Pedro Antonio Sánchez (PP) será presidente de Murcia con apoyo de Ciudadanos

  • Tras el acuerdo para su investidura alcanzado hoy entre los equipos negociadores de ambos partidos
Pedro Antonio Sánchez (PP) será presidente de Murcia con apoyo de Ciudadanos
Pedro Antonio Sánchez |Archivo

El candidato del PP a la presidencia de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, será el próximo jefe del Ejecutivo regional tras el acuerdo para su investidura alcanzado entre los equipos negociadores de su partido y de Ciudadanos (C's).

Según Juan José Molina, número dos de C's, a falta de que el comité nacional de pactos del partido de Albert Rivera dé el visto bueno al acuerdo, el PP ha aceptado todos los puntos de la propuesta presentada para la negociación por el partido, que cuenta con cuatro diputados en el Parlamento murciano, que servirán para que los 19 del PP aupen a Sánchez a la presidencia.

Molina ha comentado tras la reunión que el candidato popular y el líder de C's en Murcia, Miguel Sánchez, firme el documento de acuerdo con la nueva redacción que corrija algunos detalles "de forma, no de fondo", salvo el que afecta a la no aplicación de la Lomce el próximo curso, dado que "legalmente no se puede retrasar", aunque C's "estudiará eso y trabajará en ello".

"Tenemos un acuerdo prácticamente cerrado y eso es muy bueno", ha añadido Molina, para quien queda por "pulir alguna frase, matices", una opinión que ha compartido el miembro de la comisión negociadora Francisco Jódar, alcalde de Lorca, quien ha hablado de "noticia feliz" cuya plasmación con la firma final es "es cuestión de horas".

Preguntado por la fórmula con la que C's permitiría la investidura del candidato del PP, Molina ha respondido que no está todavía claro si votarán a favor para que logre mayoría absoluta en la primera votación o se abstendrán en la segunda para que lo haga por mayoría simple de 19 sobre los 45 votos de la Asamblea, en la que el PSOE tiene trece escaños y Podemos seis.

Jódar ha mostrado "una satisfacción enorme tras el acuerdo básico alcanzado para la investidura y la formación de un Gobierno estable" con un documento que "profundiza muchísimo en transparencia, pactos, gestión compartida, participación y regeneración de la vida pública" y que abre una etapa política "apasionante" en la que los políticos deben "dar la talla trabajando para la gente".

El documento incluye la apertura de comisiones de investigación parlamentaria sobre el aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras, el caso de presunta corrupción urbanística Novo Carthago y la adjudicación a Secuoya de la gestión de la televisión autonómica, así como la eliminación de los aforamientos autonómicos y las puertas giratorias entre lo público y lo privado y la reducción de los cargos a dedo al nivel de subdirector general.

También prevé recuperar el presupuesto recortado en educación, sanidad y dependencia, un plan de choque contra la pobreza extrema y la aprobación de los planes de financiación plurianual de las dos universidades públicas, de Murcia y de Cartagena.

Por último, reclama un trasvase entre el embalse del Negratín (Granada) y el río Almanzora (Almería), la autorización de la compra de agua entre cuencas de distintas regiones y una subvención a la compra de agua desalinizada, entre otra treintena de cuestiones.

El lunes o martes próximos se presentará en la Asamblea Regional de Murcia la propuesta de reforma de la ley electoral, que contará con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios al haberse sumado también el PP a las exigencias de C's, con las que también están de acuerdo PSOE y Podemos, por lo que sería la primera iniciativa conjunta consensuada por los cuatro partidos, algo "histórico", en palabras del negociador de C's y concejal en Murcia Mario Gómez.

Así pues, habrá circunscripción única, y no las cinco comarcales actuales; se rebajará del cinco al tres por ciento el porcentaje mínimo requerido para obtener representación parlamentaria; se reducirá a la mitad el gasto máximo permitido a los partidos políticos en las campañas electorales y será incompatible ser diputado y ocupar otro cargo público.

Esta última cuestión, que afectaría ahora a cuatro diputados del PP que son también alcaldes en Lorca, Las Torres de Cotillas (Domingo Coronado), Archena (Patricia Fernández) y Yecla (Marcos Ortuño), se aplicaría a partir de las próximas elecciones autonómicas.