Pedro Antonio Sánchez pide 72 horas y "declarar para aclarar"

  • Rivera no descarta "ninguna" solución en Murcia si el PP no plantea un candidato "limpio"
  • El presidente del Gobierno murciano dice que la oposición tiene que preguntarse lo que quiere "la gran mayoría"

El presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha reivindicado que "sólo" necesita "72 horas" para explicarse ante el juez por el caso 'Auditorio' en el que está siendo investigado y "declarar para aclarar un posible error administrativo de la justificación del expediente". "Ya está bien, no vale todo", ha reclamado Sánchez, quien se ha preguntado si "cuesta tanto" que él vaya dentro de 72 horas a explicarse ante el juez.

"Estamos hablando de tres días", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que se trata de un posible "error administrativo" y que "no falta un euro" sino que se trata de dilucidar si "se justificó bien o no" la obra y si "se aplicó una subvención". "Dentro de 72 horas yo podré declarar para aclarar ante el juez, explicarlo y aportar documentación", ha defendido el presidente del Gobierno murciano, quien se pregunta si "no pueden esperar 72 horas" y si tienen que "liar la que han liado". "Déjenme que ahora pueda explicarlo y, después, escuchemos a la Justicia", ha reclamado.

El presidente del Gobierno murciano ha recordado que él ya ha tenido que ir a declarar antes, todas las veces "por denuncias del PSOE", de forma que ya ha pasado "por esto", ya le han hecho "sufrir antes" y la Justicia le "dio la razón". "¿Me niegan la oportunidad de volver a creer en la Justicia?" se ha planteado Sánchez que el lunes está citado a declarar ante el juez por una obra de cuando era alcalde.

Al ser preguntado por si espera que el mismo lunes, 6 de marzo, se resuelva su situación procesal, el presidente del Gobierno murciano ha afirmado que él no "marca" ni "nadie debe marcar" los "tiempos de la Justicia". Ha remarcado que la separación de poderes "funciona", por lo que ha instado a no "presionar".

ADVIERTE A LA OPOSICION QUE LA GRAN MAYORÍA ES SILENCIOSA, PERO RESPONSABLE

Pedro Antonio Sánchez ha eludido calificar las declaraciones efectuadas este jueves por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Solamente digo que, si Ciudadanos no ha venido para 15 días y ha venido para quedarse en la democracia, tienen que ser coherentes y un poquito más serios", ha señalado el presidente murciano.

Al ser preguntado por la posibilidad de que Ciudadanos, PSOE y Podemos se pongan de acuerdo en la Región, Sánchez ha recordado que estas tres formaciones políticas ya lo han hecho para otras cosas en esta legislatura. En su opinión, lo que se tienen que preguntar los tres partidos de la oposición es si "la gran mayoría de los murcianos quieren un gobierno en Murcia de PSOE, Podemos y Ciudadanos", pero "no los que más gritan", sino "la gran mayoría que, por cierto, es silenciosa pero responsable". "Ellos sabrán dónde meten a esta Región, porque yo de lo que hablo es de Justicia, de transparencia, de trabajo, de esfuerzo y de que cumplo lo que firmo", mientras que ellos "están en otras cosas, en esas mesas de camilla que tanto daño han hecho en la historia más reciente de esta Región".

Ha recordado que él firmó un pacto de investidura con Ciudadanos "con la misma redacción que se firmó en todos los lugares de España en los que hubo un acuerdo de investidura entre el PP y Cs". Sin embargo, lamenta que la formación naranja en la Región "no interpreta el significado de la redacción de ese pacto como lo hace el PP" y que fija la "línea roja" para dimitir en la apertura del juicio oral.

En su opinión, Ciudadanos tiene que explicar "por qué, a partir de ahora, ha preferido dar un viraje, retorcer la interpretación y sumarse a la estrategia de PSOE y de Podemos" en la Región de Murcia. "Aquí no estamos haciendo algo distinto de lo que Ciudadanos acepta en el resto de España, por lo que ellos son los que tienen que explicar esto", ha señalado.

"El PP y yo estamos cumpliendo lo que firmamos", ha defendido Sánchez, quien ha instado a Ciudadanos a que "no mientan y no falten a la verdad" haciendo "una interpretación retorcida". Y es que "cumplir", para el presidente murciano, "es coincidir con lo que Ciudadanos presentó en el Congreso hace una semana".

ALBERT RIVERA NO DESCARTA NINGUNA SOLUCIÓN

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que "hay que buscar soluciones" a la crisis del Gobierno de Murcia, después de que el presidente, Pedro Antonio Sánchez, haya sido imputado en el caso Auditorio. "Vamos a buscar soluciones, no descartamos ninguna" si el PP no plantea un candidato "limpio de corrupción", ha dicho.

Albert Rivera ha recordado que la semana próxima se reunirán Cs y el PSOE y ha insistido en la necesidad de encontrar soluciones, una vez "confirmado que Rajoy quiere proteger al señor Sánchez y que el PP opta por proteger a los suyos en lugar de ayudar a los murcianos".

El líder de Ciudadanos ha dejado claro que "lo que no es una opción es tener presidentes imputados por corrupción que falten al respeto a los ciudadanos" y ha advertido al PP de que si no presenta un candidato limpio "tendremos que buscar una alternativa con los partidos de la oposición".

Rivera ha recordado que el propio Pedro Antonio Sánchez "dijo a los murcianos que se le imputaban por el caso Auditorio se apartaba".

EL PP REITERA QUE SÁNCHEZ ES SU ÚNICO CANDIDATO

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Teodoro García, ha dejado claro este viernes que el sustituto de Pedro Antonio Sánchez es Pedro Antonio Sánchez, porque "no hay persona capacitada para desarrollar el cargo de presidente como lo está haciendo él y no hay otra persona que hayan votado los ciudadanos mayoritariamente".

García, en rueda de prensa acompañado del resto de diputados nacionales del PP por la Región de Murcia, ha asegurado estar convencido de que "esto quedará en nada", por lo que ha pedido a los dirigentes de la formación naranja que "no den crédito a esas estrategias ruines de acoso al presidente murciano", ya que todas las denuncias presentadas con anterioridad, ha recordado, "han sido archivadas".

En opinión de Teodoro García, el pacto con Ciudadanos "ha funcionado muy bien, porque la gente ha podido notar positivamente los resultados de un gobierno estable, serio y creíble que trabaja para las personas". "Le pido el mismo tiempo que ha tenido el alcalde de Granada para ir a declarar desde octubre hasta hoy y que no han exigido su dimisión", ha reclamado García, para remachar después que "el mismo tiempo lo debe de tener Pedro Antonio Sánchez, porque el pacto firmado en Andalucía también se ha firmado en Murcia y a los presidentes los ponen y los quitan los ciudadanos y no las estrategias ruines".

PODEMOS MURCIA LLAMA A PSOE Y Cs A LA MOCIÓN DE CENSURA

El secretario general de Podemos y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Oscar Urralburu, ha asegurado este viernes que "cada día que pasa el Gobierno regional se pudre más y más, con un proyecto estancando que pone en peligro la Región de Murcia", la situación es "insostenible", tras lo que ha insistido en la necesidad de que PSOE y Ciudadanos se sumen a su oferta de moción de censura, "no perdamos más tiempo; hablar no es suficiente". "No se puede esperar más, hace falta recuperar la dignidad y confianza en nuestras instituciones, estamos en la crisis institucional más grave de los últimos 20 años, tenemos un gobierno sumido en una crisis insostenible y sin precedentes", ha declarado en una rueda de prensa en la que ha recordado los cuatro delitos por los que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, está "imputado".

"Creemos necesario que tanto Ciudadanos como PSOE se sumen a nuestra oferta de una moción de censura; tienen que decidirse ya, no podemos perder más tiempo, no podemos seguir deshojando la margarita ni mirar hacia otro lado", a qué esperamos, se ha preguntado el secretario general de Podemos, pues "cada día que pasa el olor a podrido crece en San Esteban".

MÉNDEZ VIGO: UN ACUERDO PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS NO CONVENDRÍA A LOS MURCIANOS

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que un hipotético acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos en Murcia para desalojar al PP del Gobierno autonómico sería "extraño" y no convendría a los ciudadanos de la comunidad.Así se ha expresado Méndez de Vigo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en alusión a la ruptura del acuerdo que PP y Ciudadanos tenían en la Región para que el primero siguiera gobernando.

Una ruptura que el portavoz del Gobierno ha pedido que no afecte a la negociación y eventual aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que el apoyo de Ciudadanos resulta fundamental, habida cuenta de que el PSOE ha dejado claro que no los apoyará.

Sobre lo que puede suceder en Murcia, roto ese pacto, ha hablado también Méndez de Vigo para decir que sólo puede cuajar un Gobierno alternativo si PSOE, Ciudadanos y Podemos se ponen de acuerdo, lo que sería "extraño" ya que "Ciudadanos y Podemos están muy alejados" como para llegar a una posición común.

ALBERTO GARRE CREE QUE DEBERÍA DIMITIR

El expresidente murciano Alberto Garre cree que su sucesor en el Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, debería dimitir porque su decisión de seguir en su puesto, pese a tener que declarar como investigado en el 'caso Auditorio', porque su decisión "está enquistando la situación". "Por coherencia hay que defender que tiene que dar un paso atrás", ha añadido.

Garre fue presidente de Murcia poco más de un año desde abril de 2014, cuando Ramón Luis Valcárcel dejó el puesto para ser eurodiputado, pero no fue candidato en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, sino que ese lugar lo ocupó Sánchez.

En declaraciones a La Sexta, Garre ha recalcado que cuando se decidió el candidato el 'caso Auditorio' ya estaba en los juzgados, de manera que "todo esto era previsible y evitable". Según ha dicho, él no habló del tema directamente con Rajoy, pero sí con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Se lo hicimos saber a Rajoy y a su corte y nadie nos ha dado una explicación de por qué esto no se evitó", ha dicho.