Peces Barba cree que no se debe mover nada hasta que ETA entregue las armas

Miembros de ETA, durante el comunicado del cese definitivo de su actividad armada

nacional

| 29.10.2011 - 12:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente del Congreso Gregorio Peces Barba considera que el anuncio de ETA sobre el cese definitivo de su actividad terrorista se ha quedado corto y advierte de que, en cualquier caso, "nada se puede mover" hasta que los terroristas entreguen las armas y pidan perdón a las víctimas.

En declaraciones a Efe, Peces Barba se ha mostrado satisfecho con la decisión de ETA, "porque es bueno que lo diga por primera vez", pero ha insistido en que "faltan cosas".

Según Peces Barba, padre de la Constitución, el Gobierno no debe dar ningún paso hasta después de las elecciones, para que sea el nuevo Ejecutivo el que "afronte las cosas".

Y, en cualquier caso, ha opinado que "nada se puede mover" hasta que los terroristas renuncien a las armas, las entreguen y pidan perdón a las víctimas.

A su entender, es imposible la equiparación entre las víctimas de los asesinatos terroristas y "las personas que por una razón u otra hayan podido perder la vida en el colectivo" etarra. "Me parece que no son equiparables", ha reiterado.

También ha elogiado la actuación del lehendakari, Patxi López, a quien conoció cuando era un niño y que ahora "ha crecido en sabiduría".

Preguntado por las próximas elecciones generales, se ha mostrado optimista sobre el resultado de su partido y del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque ha admitido que es "complicado" que gane "después de haber soportado la crisis desde el Gobierno", Peces Barba ha señalado que el PSOE sí puede tener "un resultado muy bueno".

Sea cual sea ese resultado, incluso si es malo, es partidario de que Rubalcaba opte a la Secretaría General del PSOE en el próximo congreso federal.

"No vamos a hacer nosotros eso de la señora que porque perdió unas elecciones se cambió de partido y creó otro nuevo, que no quiero ni mencionarla", ha bromeado, en alusión implícita a la líder de UPyD, Rosa Díez.