Patxi López rechaza el ofrecimiento de Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura

La verificación de los avales confirma la distancia de 6.000 firmas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez

nacional

| 05.05.2017 - 09:06 h
REDACCIÓN

El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias del 21 de mayo, Pedro Sánchez, ha asegurado que sería "un honor" y "un orgullo" que Patxi López, su contrincante en este proceso, se uniera a su candidatura.

"Para mí y para nosotros sería un honor, un orgullo, compartir camino para hacer del PSOE un partido creíble, coherente, abierto a la participación de la militancia", ha asegurado Sánchez quien ha recalcado que para reconstruir la unidad del PSOE "no tenemos por qué esperar al 21 de mayo".

En un acto con militantes celebrado en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, un bastión del socialismo andaluz, Pedro Sánchez ha hecho este llamamiento a Patxi López "con todo respeto y con toda humildad", ha subrayado.

PATXI LÓPEZ: NO ME VOY A RETIRAR

El candidato a las primarias del PSOE Patxi López ha confirmado que seguirá adelante para intentar ser elegido nuevo secretario general de la formación, a cuyos militantes ha convocado para evitar la "división suicida" del partido.

"No me voy a retirar porque no puedo dejar abandonados a los militantes de la unidad", ha subrayado el ya candidato, quien ha pedido a los militantes que le han avalado que sigan "enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida".

También ha aclarado Patxi López que no va a hacer "apaños" ni "pactos oscuros" sino defender "hasta el final" los principios que le impulsaron a presentarse.

Patxi López ha informado de que ha hablado con Sánchez cuatro horas después de que éste hiciera público su ofrecimiento de acudir juntos a las primarias y ha señalado que no le ha parecido la forma más correcta que ese diálogo fuera después de comunicar públicamente sus intenciones.

Los patxistas' han acusado además a Sánchez de "actuar como Podemos, a través de los medios de comunicación".

VERIFICADOS LOS AVALES SE MANTIENEN LAS DISTANCIAS

La verificación de los avales entregados por los aspirantes a la Secretaría General del PSOe para convertirse en candidatos a las primarias ha confirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es quien más firmas ha presentado, a 6.000 de diferencia respeto al ex secretario general Pedro Sánchez. Así lo ha comunicado la Comisión de Etica y Garantías del PSOE a los equipos de los candidatos, que han seguido muy de cerca el recuento que comenzó este jueves en Ferraz y que ha concluido pasadas las 17.30 horas.

Tras las verificaciones efectuadas, con el cotejo del censo y el cruce de los datos para evitar duplicidades, los datos de Ferraz son que Susana Díaz cuenta con 59.390 avales, Pedro Sánchez con 53.117 y Patxi López con 10.866.

Estas cifras no se alejan mucho de las proporcionadas por los equipos de los candidatos al entregarlos este jueves en la sede del PSOE: el equipo de la presidenta andaluza aseguraba tener 63.482; el ex secretario general, 57.369 y el diputado vasco, 12.000.