Patxi López propone una "dirección colectiva" tras un "congreso de unidad"

  • "No son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes"
  • "Fue un error abstenerse para dar el Gobierno a Rajoy"

El exlehendakari Patxi López y aspirante a desde hoy la secretaría general del PSOE, ha defendido que su partido debe tener un "dirección colectiva", en la que el nuevo secretario general "cuente con otros responsables", y que el 39 Congreso Federal debe ser el "congreso de la unidad".

López, que ha anunciado su intención de reunir los avales para competir en las primarias que celebrará el PSOE en mayo, ha dicho que con su candidatura busca la "unidad que nace de la libertad, no la uniformidad que nace de la imposición".

También se ha dirigido en varias ocasiones a los militantes, a los que ha pedido que "se rebelen" y a los que ha prometido "activar la militancia y las agrupaciones locales como núcleo central del debate de ideas".

En este sentido, ha apostado por una renovación del PSOE sobre la base de los principios clásicos del socialismo, y ha asegurado que "no son tiempos de cálculos de poder sino de hacer propuestas claras a los militantes" para decidir cómo quieren construir el futuro del partido.

López ha manifestado que con esta decisión asume "una gran responsabilidad" para la que se siente preparado. "Me siento con fuerzas para reconstruir el partido, para unir a todos y proyectarnos con nitidez ante la sociedad".

El exlehendakari ha explicado que quiere liderar un nuevo proyecto "que dé certezas" y que esté construido sobre los principios clásicos del socialismo.

"Hace falta PSOE renovado unido y con un proyecto claramente de izquierdas", ha indicado Patxi López, que ha subrayado que los problemas del PSOE no se van a resolver con un simple cambio en la Secretaria General.

Asimismo, López ha asegurado que el PSOE cometió un error al abstenerse en el Pleno de Investidura que permitió a Mariano Rajoy repetir mandato como presidente del Gobierno.

"Una vez votado asumimos la decisión, y eso es lo que nos hace ser un partido", ha explicado López. Se ha ofrecido para construir un PSOE "renovado, unido y con un proyecto claramente de izquierdas".

En su opinión, el PSOE debe volver al socialismo. "Hay que representar a los grupos que se están quedando fuera del bienestar colectivo".

A su vez, ha asegurado que le "gustaría sumar a Pedro" Sánchez en su proyecto y que no presenta su candidatura a secretario general del PSOE para "impedir" que éste presente la suya. Confirmó que habló ayer con Sánchez, de quien ha dicho que le tiene "absoluto respeto" y que sigue "compartiendo con él muchas cosas"