Patxi López: "Podemos no puede tener cuatro grupos en el Congreso"

  • Cree que el Reglamento dice "bien claro"
Patxi López. PSOE. Elecciones Generales 2015
Patxi López. PSOE. Elecciones Generales 2015 |Telemadrid

El candidato del PSOE a la Presidencia del Congreso, Patxi López, ha defendido que el Reglamento de la Cámara dice "bien claro" que Podemos no puede tener cuatro grupos parlamentarios en la institución.

Así lo ha señalado López en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido a recoger su acta de diputado, al ser preguntado sobre si sería partidario de que la formación morada contara con cuatro grupos parlamentarios en caso de ser elegido presidente de la Cámara.

EL REGLAMENTO DICE LO QUE DICE

Según ha explicado, esto no es cuestión de acordar o no acordar, sino de que el Reglamento del Congreso lo permita o no. "Y el Reglamento dice bien claro que no podrán tener grupo diferentes aquellos partidos que no han competido (entre sí) en unas elecciones", ha añadido.

"Si el Reglamento lo permite, no hay por qué llegar a ningún acuerdo, lo permite y punto, y si no lo permite, no se puede llegar a ningún acuerdo", ha insistido el también secretario de Acción Política del PSOE.

Con el Reglamento en la mano, según ha comentado, tampoco podrían tener grupo propio Democracia y Libertad y Esquerra Republicana (ERC) dado que ninguno de los dos reúne el 15% de votos en la circunscripción de Barcelona, una de las condiciones necesarias para optar a crearlo. "Estamos hablando de lo mismo", ha respondido López cuando se le ha preguntado por este extremo.

HOY SOLO HAY UNA PROPUESTA

El exlehendakari no ha querido dar por hecho que finalmente vaya a hacerse con la Presidencia del Congreso porque considera que esto no se sabrá hasta el mismo miércoles, día de la sesión constitutiva de las Cortes. "Lo que hay hoy es una propuesta del PSOE", ha dicho.

López ha explicado que el Grupo Socialista está hablando con los demás grupos a ver si comparten el principio de que "no tiene por qué ser la fuerza más votada la que presida el Congreso" y de que hay que "abrir un nuevo tiempo de autonomía del Legislativo frente a otros poderes, de no ceder a ningún tipo de presión, de mayor pluralidad y de mayor apertura y participación". "Vamos a ver si es así", ha apuntado.

Preguntado sobre si ve con buenos ojos la propuesta de Ciudadanos de que el presidente del Congreso no coincida con el del partido del Gobierno, el candidato socialista a suceder a Jesús Posada no contempla renunciar a la Presidencia de la Cámara en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, consiga conformar Gobierno.