Patxi López plantea como uno de sus logros haber acabado con el terrorismo

Patxi López
Patxi López |Telemadrid

El lehendakari, Patxi López, dijo este sábado que "acabar con el terrorsmo" es uno de los logros del PSE durante los cuatro años en que han estado al frente del Gobierno del País Vasco.

López se refirió a este asunto en Bilbao, donde el Comité Nacional del PSE ratificó las candidaturas que presentará a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.

Durante su intervención ante los dirigentes de su partido, el líder socialista dijo que estas son las primeras elecciones en las que se votará sin la presión de ETA, en referencia al anuncio que la banda terrorista realizó en octubre de 2011, cuando aseguró que no cometería más atentados.

En este sentido, al hacer un repaso de los logros de su Gobierno, el lehendakari afirmó que "la gente sabe lo que hemos hecho en estos cuatro años: acabar con el terrorismo; defender los servicios públicos; ayudar a nuestra economía; reforzar las políticas sociales; defender el autogobierno".

Al mismo tiempo, López reprochó al líder del PNV, Íñigo Urkullu, que desde esta formación nacionalista se haya cuestionado la "limpieza" de las elecciones del 21 de octubre por el hecho de que estén en el poder los socialistas. Según el lehendakari, parece que a los peneuvistas "les pone nerviosos" que los comicios autonómicos del mes que viene sean los primeros sin "el chantaje y la amenaza de la violencia".

FRENTE A LOS RECORTES

Asimismo, el responsable del PSE sostuvo que su partido propone para el País Vasco un modelo social y de gestión distinto al del PNV y distinto al que está aplicando Mariano Rajoy en el conjunto de España.

Según López, frente a los recortes que está aplicando Rajoy, el PSE promete que no va "a abandonar a nadie a su suerte" en una situación de crisis económica. Argumentó que esto les ha llevado a no aplicar el copago en los medicamentos o a no cobrar por la sanidad a los inmigrantes irregulares.

Además, se refirió a que "no vamos a adelgazar lo público para que sólo puedan progresar aquellos que pueden pagarse lo privado como pretende la derecha en toda Europa y también aquí en Euskadi".

El jefe del Gobierno vasco señaló que los cuatro años de gestión de partido han demostrado que hay una "alternativa" desde la izquierda a la forma en la que Rajoy se está enfrentando a la crisis económica. Añadió que se puede ser austero y mantener los servicios públicos sin embarcarse "viaje de los recortes" en el que está medido el Ejecutivo nacional.