Patxi López pide Susana Díaz y Pedro Sánchez que pongan coto a un "choque de trenes"

Avisa que es "suicida" para el partido

nacional

| 09.05.2017 - 14:45 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha instado este martes a los otros dos aspirantes, Susana Díaz y Pedro Sánchez, a que pongan coto a la escalada de "insultos" y "descalificaciones" que se están dando de un lado y de otro en este proceso de primarias porque, a su juicio, este "choque de trenes" es "suicida" para el partido.

A las puertas del Congreso, López ha constatado la "enorme división" que existe en el PSOE y ha censurado, en concreto, la "caza" del militante en la "guerra" de avales, las "ofertas" para unir a la mitad del partido para ir contra la otra mitad --en referencia a la que recibió por parte de Pedro Sánchez para que formara parte de su candidatura-- o el aumento de "enfrentamiento", la "tensión" y la "crispación" entre los equipos de Díaz y Sánchez.

El socialista vasco ha subrayado que, en el fondo, lo que se está planteando es un "choque de trenes" que, "desde luego, no sólo no es la solución, sino que además es suicida para el PSOE" para advertir de que todos deberían "aprender" de lo que está pasando a otros Partidos Socialistas en Europa.

EL PSOE CORRE EL RIESGO DE "DESAPARECER"

"Otros Partidos Socialistas con la misma historia, con el mismo peso, con la misma tradición que el PSOE están pasando a la irrelevancia, incluso desapareciendo", ha indicado López, antes de apuntar que los socialistas españoles tienen la "obligación" de dejar de "cavar trincheras" para el enfrentamiento y empezar a "tender puentes" para la unidad.

"Tenemos la obligación de unirnos y definir un proyecto que sea claro y nítido en la izquierda de este país", ha afirmado porque, de lo contrario, el PSOE corre el "riesgo de desaparecer", ya que tiene exactamente "los mismos problemas" que los partidos homólogos de Grecia, Holanda, Italia o Francia, donde no tenían claro su proyecto de izquierdas y padecían un problema de división interna.

"Ante la división sólo hay una receta, la unidad, y ante la falta de claridad, la definición de un proyecto de izquierdas que sea capaz de volver a concitar la adhesión de la mayoría de progresistas" sin tener que mirar "todo el día" a derecha e izquierda.

"LA RABIA PIDE SANGRE"

En este sentido, el exlehendakari ha llamado a los otros dos candidatos para liderar el PSOE a rebajar el clima de "descalificaciones", "algunas muy gordas", de las últimas semanas. "Creo que debieran ser los propios candidatos los que salieran a decir que esto no puede ser y los que debieran descalificar a quienes están haciendo este tipo de campaña", ha remachado. Y es que, ha abundado, si sólo se funciona con "la rabia de las tripas, la rabia pide sangre".

Con este clima y con el debate de los tres candidatos a la vuelta de la esquina, Patxi López ha dicho que espera que en éste haya un contraste de ideas, de propuestas y de modelos de partido y se "deje atrás" la "descalificación" y el "insulto", y una "agresividad permanente" que, según ha admitido, no había conocido en sus 40 años como militante socialista.

"En algún lugar del camino hemos debido perder lo que había caracterizado al PSOE: el compañerismo, la fraternidad, la lealtad y la confianza mutua para, además de levantar el puño, tender la mano", ha manifestado.