Patxi López pide respeto a los tiempos de las primarias y no se descarta como candidato

Lopez: sería un "fraude" que la respuesta del PSOE a lo que está pasando en España fuera "exclusivamente cambiar la foto de un cartel"

Eduardo Madina: "Cuanto todo llegue, ya veremos"

Page cree que el PSOE tiene "mucho banquillo" y que Rubalcaba no estorbará

Ausencia, por motivos de agenda de Perez Rubalcaba y Elena Valenciano

nacional

| 20.05.2013 - 11:54 h
REDACCIÓN
Más sobre: PSOESuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSE, Patxi López, ha pedido hoy que "se respeten los tiempos" marcados por la dirección del PSOE para las primarias y ha señalado que en su momento desvelará si presenta su candidatura.

Patxi López ha sostenido que sería un "fraude" que la respuesta de los socialistas a lo que está pasando en España fuera "exclusivamente cambiar la foto de un cartel" y que la obligación de su partido "primero es hacer una oferta entendible y creíble a la ciudadanía". "Para mí, el PSOE es imprescindible para España, sin el PSOE tendríamos un problema enorme en este país, por eso pediría que se respeten los tiempos y las propuestas del PSOE", ha reclamado el exlehendakari en un desayuno del Fórum Europa al que ha asistido su amigo y posible rival en las primarias, Eduardo Madina.

Patxi López ha insistido en que los socialistas están redefiniendo en estos momentos su proyecto político para presentarse como "alternativa real a la derecha" antes de elegir al "mejor para liderar" ese proyecto, lo que supone- ha subrayado- respetar el calendario que conduce a la Conferencia Política de octubre.

"Cuando culminen esos debates, veremos qué es lo que más conviene al PSOE como imprescindible para este país a la hora de definir cuál será el referente personal que lleve a la práctica todo esto", ha dicho sobre la fecha de las primarias, previstas para después de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Preguntado por si está dispuesto a presentarse en el momento oportuno, el dirigente vasco ha respondido: "me vuelves a llamar y vengo aquí y hablamos".

También ha contestado con un escueto "no nos conocen" a la pregunta de si él está detrás de una "campaña de desprestigio" de Eduardo Madina en la carrera hacia la candidatura a la presidencia del Gobierno.

EDUARDO MADINA SOBRE SU POSIBLE CANDIDATURA: "CUANDO LLEGUE, YA VEREMOS"

Tras el acto, el diputado Eduardo Madina, miembro también del PSE, ha insistido en que él y López son "amigos", en que "no hay campo de rivalidad" y en que le ha "gustado mucho" su "gran discurso".

Madina ha destacado que López ha "dejado claro que no hay campaña de primarias, que no están sobre la mesa, que cuando lleguen dirá lo que tenga que decir" y que el partido está en un "debate de contenidos y ese es su sitio ahora mismo".

Eduardo Madina, ha asegurado este lunes que no ha dejado "ni abierto ni cerrado" el tema de su posible candidatura a unas primarias en el seno del PSOE: "Cuanto todo llegue, ya veremos".

Preguntado sobre su propios planes, Madina ha recalcado que hace unas semanas, cuando no se descartó como eventual aspirante a candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, no dejó el asunto "ni abierto ni cerrado". "Dije que cuando todo llegue, ya veremos, porque no hay nada hoy encima de la mesa, no hay carrera, no hay convocatoria de primarias, el partido está en un debate de contenidos y ese es su sitio en este momento", ha reiterado.

GARCÍA PAGE: RUBALCABA NO ESTORBARÁ

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado ue su partido tiene "mucho banquillo" para elegir a su próximo candidato a la Moncloa y ha considerado que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, no será un estorbo "bajo ningún concepto".

"Sospecho que va a haber mucha gente -ha dicho-, porque afortunadamente el PSOE tiene banquillo".

El también alcalde de Toledo no ha querido pronunciarse sobre si Rubalcaba se presentará a las primarias y se ha limitado a apuntar que tiene "pleno derecho" a hacerlo porque es "probablemente" el político "mejor formado" dentro del PSOE.

Ahora bien, su opinión es que Rubalcaba está "mucho más preocupado por retomar el proyecto del PSOE que por ambiciones personales", que le interesan "relativamente poco".

También ha destacado la importancia del trabajo que está desarrollando el actual líder del partido hasta el punto de que, a su entender, "es muy difícil que el PSOE dé un cambio sin Rubalcaba pilotándolo".

Lo que luego quiera hacer Rubalcaba "va a contar con el apoyo de todo el mundo en términos personales", ha apostillado García Page, quien, no obstante, ha subrayado: "Me da la impresión de que no va a estorbar bajo ningún concepto, al contrario. No vamos a cambiar sin Rubalcaba, él tiene la llave".

RUBALCABA Y VALENCIANO AUSENTES

A escuchar a Patxi López no ha acudido por "problemas de agenda" el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni tampoco la 'número dos', Elena Valenciano.

Sí han asistido el secretario general de Organización del PSOE, Óscar López, y otros miembros de la Ejecutiva Federal, como Rafael Simancas, Trinidad Jiménez y Gaspar Zarrías, así como la que fuera vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Otra miembro de la dirección federal le ha presentado, la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, que ha opinado que los socialistas necesitan "referentes claros" que les "sirvan de guía".