Patxi López pide al Gobierno que evite un "conflicto institucional grave"

  • La Mesa del Congreso aprueba convocar Plenos de control
  • Santamaría pide a Patxi López que no use el Congreso para la "precampaña"

El presidente del Congreso, Patxi López, ha pedido hoy por carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acepte que la Cámara Baja pueda ejercer la labor de control sobre el Ejecutivo en funciones para evitar así un "conflicto institucional grave". Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Patxi López, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que se ha analizado la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario por estar en funciones.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el 'no' del PP, la convocatoria de Plenos de control al Gobierno aunque éste esté en funciones, según ha anunciado el presidente de la institución, Patxi López, quien ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconsidere su negativa a someterse al control del Legislativo.

López ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo reconsidere su negativa ser controlado por el Congreso y pidiéndole que evite lo que, a su juicio, sería un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que aún no se ha puesto fecha concreta al primer Pleno con control, López ha explicado que toda la oposición ha respaldado también que se cite a comparecer a los miembros del Ejecutivo pese a estar en su cargo de forma interina hasta que se nombre un nuevo Gobierno.

En esa cita, el exlehendari ha defendido que el Congreso mantiene "intacta" su capacidad de control al Gobierno, aunque éste se encuentre en funciones, como así lo avaló un informe elaborado por los letrados de la casa.

"NO TIENE NINGUN SENTIDO"

Y que, por tanto, "no tiene ningún sentido" el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de un Congreso que no le ha dado la confianza. "Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales" y, en concreto, del Congreso que "sí tiene la confianza de los ciudadanos", ha sentenciado el presidente de la Cámara.

De hecho, el exlehendakari ha rebatido al Gobierno que, en contra de lo que defiende, el artículo 26.2 de la Ley de Gobierno establece que "todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales". ¿Qué interpretación tiene esto?", ha planteado López, incidiendo en que tenga o no la confianza del Congreso, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe informar sobre lo que hace o deja de hacer.

Es por ello por lo que López ha informado de que ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las peticiones de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un "conflicto institucional grave" y sin precedentes.

EL PSOE SE PLANTEA IR A LOS TRIBUNALES

"Espero no llegar a ese punto", ha manifestado el exlehendakari que, aunque no ha querido entrar en "futuribles", ha comentado que si el Gobierno se mantuviera en su posición y se entrara en "un conflicto de atribuciones", es el Pleno del Congreso el que tiene la competencia para decidir llevar o no este asunto a los tribunales, singularmente al Tribunal Constitucional. Llegado el caso, sí ha desvelado la voluntad de su partido, el PSOE, de dar ese paso.

Lopez ha pedido esperar a ver cuál es la posición del Ejecutivo tras su misiva, si bien este jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ya está citado en la comisión parlamentaria del ramo para dar cuenta de la participación española en la nueva misión de la OTAN en el Egeo. "Vamos a ver qué pasa", ha comentado al respecto.

EL GOBIERNO SE RATIFICA EN SU NEGATIVA A SOMOTERSE AL CONTROL POR ESTAR EN FUNCIONES

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reafirmado este martes la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a someterse al control del Congreso mientras esté en funciones, y su decisión de desoír las peticiones de comparecencia que pueda cursar la Cámara Baja.

Ayllón ha comparecido para volver a defender la posición del Ejecutivo después de que el presidente del Congreso, Patxi López, haya anunciado que la Mesa de la Cámara, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha decidido convocar Plenos de control al Gobierno, una decisión que ha sido avalada después por toda la oposición en la Junta de Portavoces.

Sin embargo, Ayllón ya ha avanzado que en la respuesta que le enviará previsiblemente este mismo martes, la 'número dos' del Gobierno dejará claro que el Ejecutivo no va a cambiar de idea porque, tal y como señala el informe jurídico elaborado al efecto por Moncloa, el Congreso emanado de las elecciones del pasado 20 de diciembre no puede controlar al Ejecutivo en funciones porque no le ha dado su confianza.

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE A PATXI LÓPEZ QUE NO USE EL CONGRESO PARA LA PRECAMPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al presidente del Congreso, Patxi López, ante su solicitud al Ejecutivo en funciones de que se someta al control del actual Parlamento, que reflexione porque cree que se pretende convertir la Cámara en un lugar para hacer "precampaña".

Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma, en declaraciones a los periodistas, a la carta que le ha remitido López pidiéndole que el Congreso pueda ejercer labor de control sobre el Gobierno en funciones para evitar "un conflicto institucional grave".

La vicepresidenta ha considerado que la posición del Gobierno es "muy coherente" porque no puede comparecer en el Congreso para asuntos que excedan de los que le corresponde a un Gabinete en funciones.

"Pido al señor López que reflexione, porque muchos empezamos a tener la sensación de que la Cámara se quiere convertir en un sitio para hacer precampaña política", ha recalcado.

Frente a ello, ha considerado que hay que ser muy respetuosos con la Constitución y con la separación de poderes y ha asegurado que ni los precedentes ni los informes del Congreso avalan el control ordinario que quiere ejercer Patxi López sobre el Gobierno actual.

Ha explicado la vicepresidenta que el Gobierno va a pedir en todo momento el aval del Congreso para asuntos que excedan de lo que puede decidir un Ejecutivo en funciones, como hizo cuando se iba a debatir en el Consejo Europeo el ofrecimiento al Reino Unido para permitir su permanencia en la UE. Y también ha dicho que lo va a hacer ante el debate europeo sobre el acuerdo con Turquía en relación con los refugiados.

Pero la vicepresidenta considera que Patxi López quiere hacer un control ordinario del Gobierno en contra de los criterios de los servicios de la Cámara y subraya la paradoja de que ahora hay casi más peticiones de comparecencia al Gobierno en funciones que cuando estaba en plenitud de sus competencias. "¿Como va a ejercer un control de un Gobierno que ya no tiene capacidad política"?, se ha preguntado antes de insistir en que no hay ningún precedente de esa pretensión ni en el Ejecutivo de la nación ni en los autonómicos.