Patxi López niega haber "traicionado" a Sánchez y asegura haber sido "leal"

nacional

| 16.01.2017 - Actualizado: 22:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un día después de presentar su candidatura a las primarias del PSOE, el exlehendakari Patxi López niega haber "traicionado" a Pedro Sánchez, que sigue sin desvelar sus intenciones, aunque ya casi no cuenta con apoyo entre los líderes territoriales, incluida la presidenta balear, Francina Armengol.

En sus primeras entrevistas tras lanzarse a la carrera de unas primarias que no se celebrarán hasta dentro de cuatro meses, López ha tenido que hacer frente a las acusaciones de "traición" a Sánchez y de "apaño" con Díaz que empezaron a pesar sobre él desde el mismo momento en que se conoció su decisión.

Ha sido en El País, donde ha asegurado que no va a "participar en ningún apaño" porque hay que dar satisfacción a los militantes, que quieren elegir, y en la Ser, donde ha dicho que no siente que haya "traicionado" a Sánchez, porque las lealtades son a los proyectos.

En torno al suyo, ya bautizado como el de la "izquierda exigente", se ha situado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, uno de los más relevantes apoyos que tuvo Pedro Sánchez hasta el final de su mandato y que hoy ha pedido a éste que se una al equipo del vasco.

Armengol ha afirmado en Onda Cero que Patxi López y Pedro Sánchez "defienden el mismo proyecto de partido" y que, por tanto, le parecería "lógico" que Sánchez apoyase al exlehendakari y expresidente del Congreso. En su opinión, el dirigente vasco "tiene la fuerza necesaria para recuperar las raíces socialistas", mientras que a Sánchez le ve "mucho futuro político", pero duda de que en este momento sea la "persona adecuada" para volver a liderar el partido.

También desde el PSE-EE se insiste en que "quienes estaban con el anterior secretario general, Pedro Sánchez, pueden verse ahora representados con el modelo" que representa el candidato vasco, después de que su secretaria general, Idoia Mendia, se apresurara ayer a calificar de "excelente noticia" su candidatura.

Frente a esas llamadas a Sánchez para que una sus fuerzas con las de López -el propio exlehendakari dijo ayer que le gustaría sumarle a su proyecto-, él sigue guardando silencio y pocos se atreven a descartar una primarias a tres bandas con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Sánchez, que sigue arropado por una parte de la militancia muy activa y por los 68 cargos públicos y orgánicos que a finales de diciembre firmaron un manifiesto en favor de su candidatura, "no ha dicho todavía la última palabra", ha advertido en la Sexta uno de sus partidarios, el que fuera portavoz de Izquierda Socialista y rival suyo en las primarias de 2014, José Antonio Pérez Tapias.

Convencido de que el ex secretario general debe tomar una decisión "en los próximos días", Tapias sostiene que sólo Sánchez puede confrontar "claramente" con Susana Díaz, y que en unas primarias con tres candidatos Patxi López quedaría "alineado en el mismo sector" que Díaz, "con algunos matices con los que ahora quiere diferenciarse", como el rechazo a permitir la investidura de Rajoy.

Entre los que no descartan "en absoluto" que Sánchez intente presentarse, está el presidente de la gestora, Javier Fernández, que ha apostado también en Antena 3 a que López llegará hasta el final y a que no pactará con Díaz antes de la votación: "Un apaño me parece una tontería (...) No lo va a haber", ha zanjado.

En esa línea, Patxi López parece haber convencido a los partidarios de una candidatura única de que lo mejor para el partido es que haya varios candidatos para que los militantes elijan y el propio presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los 'barones' considerados 'susanistas', ha reconocido que López tiene un "perfil que en estos momentos es muy necesario para el PSOE". También ha dicho que "cuando en la vida alguien pone la cara para que se la partan", a él le "merece siempre mucho respeto".

De respeto han hablado otros socialistas afines a Susana Díaz, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el de Valencia, Ximo Puig, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Puig, no obstante, ha advertido a López y a todos los candidatos que se presenten que las primarias no son una "cita de corretear por los pasillos del poder", sino que "hay que hacer algo más serio, que es presentar proyectos".

Desde el PSOE-A, su secretario de Organización, Juan Cornejo, ha mostrado igualmente su "respeto" a la candidatura de López, aunque ha reconocido que no se esperaba el "momento" en el que se ha producido, a la vez que ha calificado a Susana Díaz como "un referente" en el PSOE.

Quedan cuatro meses para las primarias, pero ya este fin de semana López celebrará su primer encuentro con militantes en su pueblo natal, Portugalete (Vizcaya), mientras que la líder de los socialistas andaluces tendrá actos de partido en León, Palencia y Salamanca.