López iniciará el diálogo con todas las fuerzas, incluida la izquierda abertzale

  • El lehendakari ha pedido "tranquilidad y prudencia" para no cometer "errores"

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este jueves que convocará de "forma inmediata" a todos los partidos políticos con representación institucional, incluida la coalición Bildu, para buscar la "máxima unidad" ante el "nuevo tiempo", pero ha pedido "tranquilidad y prudencia" para no cometer "errores".

López ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario en la sede de Presidencia vasca, en Vitoria, para analizar el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de la actividad armada y posteriormente ha comparecido ante numerosos medios de comunicación arropado por los consejeros de su Gobierno, todos ellos luciendo un pin con la imagen de la planta "siempreviva", símbolo de las víctimas del terrorismo.

El presidente vasco ha dicho que también se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales y con las víctimas del terrorismo, entre otros colectivos, para "construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo".

El lehendakari asegura que "la sociedad vasca se ha sacudido el chantaje del terrorismo. La democracia ha ganado al totalitarismo. El estado de derecho ha vencido a la violencia terrorista y la sociedad vasca ha conquistado su libertad".

Tras valorar con estas palabras el comunicado de ETA, el lehendakari ha querido recordar a los que han sido asesinados a manos de los terroristas. "Su memoria y su recuerdo está flotando en el nuevo aire de Euskadi, porque ellos son el símbolo de la resistencia al chantaje y el grito de libertad que en silencio oímos todos en nuestros corazones". López asegura que "el fin del terrorismo es la ofrenda que todas las personas libres hacemos a todos los familiares de las víctimas del terrorismo".

López también ha dado las gracias a la sociedad vasca "por su resistencia cívica ante el terror" y ha recordado a "todos los héroes anónimos del País Vasco y de los lugares que han sufrido la lacra del terrorismo.