Patxi López: "La imagen del PSOE no puede ser la alianza con el Gobierno del PP"

Patxi López
Patxi López |Telemadrid

El exlehendakari y aspirante a secretario general del PSOE Patxi López cree que la gestora ha conseguido "cosas que están bien" en los acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno de Rajoy durante los últimos meses, pero advierte de que "no puede ser esa la imagen y la posición permanente" de los socialistas.

"La imagen del PSOE no puede ser permanentemente la de la alianza con el Gobierno del PP", sostiene Patxi López en una entrevista con Efe, en la que rechaza continuar por ese camino para "edulcorar o quitar algunos de los asuntos más sangrantes de la reforma laboral" y se decanta por "buscar otra vía para derogarla de verdad".

En esa línea, ha advertido también a la gestora de que "no puede permitir que haya unos Presupuestos Generales del Estado que contengan más recortes, ni que no empiecen ya a recuperar lo que hemos perdido y que sean unos presupuestos que por cumplir los compromisos europeos, que hay que cumplir, sigamos rebajando la columna de los gastos y no hablemos nunca de la de los ingresos".

A su juicio, el PSOE "nunca debiera estar en eso con el PP, sino dar un giro radical" y demostrar que representa una "alternativa radicalmente diferente" a las políticas que ha "impuesto la derecha".

Tras admitir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy podría "chantajear" al PSOE con una nueva convocatoria electoral, ha aseverado que el PSOE "no debe de tener nunca miedo a unas elecciones". "No digo que busque unas elecciones. Digo que aceptar chantajes, ninguno".

Dos semanas después del anuncio de su candidatura -en nombre de una "izquierda exigente" que aspira a "unir" al partido-, el diputado vasco rechaza la idea de que le apoyen más algunos dirigentes y cuadros medios que sus bases y se muestra convencido de que la "inmensa mayoría" de los militantes respalda su posición.

Al autodenominado "candidato de los militantes", Pedro Sánchez, le replica que "nadie tiene en exclusiva la referencia de la militancia" y que los afiliados socialistas son "lo suficientemente maduros como para no seguir directrices cerradas de nadie".