Patxi López a disposición de Sánchez para ayudar en lo que decida

patxilopez1231
Patxi López |Archivo

El ex lehendakari Patxi López, cuyo nombre suena como futuro presidente del PSOE, ha dicho que está a disposición de lo que decida el nuevo secretario general de su partido, Pedro Sánchez, "como cualquier militante", para "ayudar" en lo que el futuro líder decida.

López ha participado en la última reunión de la Ejecutiva Federal que preside Alfredo Pérez Rubalcaba y luego se ha reunido con Sánchez, dentro de la ronda de contactos bilaterales que el líder electo mantiene desde la semana pasada con los dirigentes territoriales.

"Yo estoy para ayudar a este proyecto, al nuevo secretario general, a la nueva dirección", ha asegurado al término de su encuentro con Sánchez, al ser preguntado por los medios sobre si formará parte de la futura Ejecutiva Federal. Se ha mostrado convencido de que será una Ejecutiva que refleje la unidad que el PSOE precisa, que sea "fuerte", con "liderazgos capaces de afrontar las responsabilidades que tendrán en las diferentes áreas".

Tras indicar que los socialistas vascos estarán "bien representados", López no ha querido responder a si le gustaría formar parte de la Ejecutiva y se ha limitado a reiterar que está a disposición de Sánchez "como cualquier militante del PSOE".

Con todo, ha opinado que "hay muchas personas en el PSOE que tienen peso, que han demostrado una trayectoria, y hay otros que aunque no hayan sido hasta ahora tan visibles también tienen peso y capacidad política" para enfrentarse a los retos.

Sea como sea, ha hecho hincapié en que el congreso extraordinario del próximo fin de semana será de unidad, para fortalecer al partido, con una dirección "sólida", que pueda afrontar no sólo la situación interna del partido, sino también la externa: "Un nuevo tiempo que requiere nuevas políticas, nuevos lenguajes y también nueva gente para llevarlo a la práctica".

A su entender, lo que más preocupa a Sánchez no es el congreso, sino que el POE "sea capaz de recuperar la calle y trasladar a la ciudadanía la alternativa socialista" para recobrar la cercanía, la credibilidad y la confianza y volver a hacer del PSOE el "referente de la izquierda en este país".

Respecto al congreso del PSC del pasado fin de semana, que ratificó a Miquel Iceta como nuevo primer secretario, López ha indicado que sus compañeros catalanes tienen que situarse "en las posiciones socialistas, que están claramente manifestadas en el documento de Granada".

Y ello pasa por una evolución hacia un modelo federal que "da respuestas a muchos de los problemas, de los agravios de las tensiones territoriales que se están dando en estos momentos en Cataluña".