Patxi López dice que PNV y Bildu han creado "un frente anti-PSE"

  • Urkullu recuerda al PSE que junto al PP sólo son el 30% de la sociedad vasca
  • El PP presenta hoy en los ayuntamientos una moción de condena de los atentados de ETA para que "todo el mundo se retrate"

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que le consta que el PNV ha pactado con Bildu en algunos ayuntamientos "exclusivamente para expulsar al PSE" y ha asegurado que ha habido "una estrategia global del PNV" al echar "por tierra" los llamamientos para buscar una alianza entre PSOE, PP y PNV.

El lehendakari, Patxi López, ha destacado que PNV y Bildu han creado "un pacto anti-PSE" y ha asegurado que "le consta" que ha habido un pacto para "expulsarle" de ciertos ayuntamientos, como en los de Lasarte o Trapagaran. Además, ha subrayado que, "excepción o no", la coalición soberanista de izquierdas tiene que decir "si rechaza, condena y se aleja de eso" de los incidentes de Elorrio.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha manifestado que "ahora la fotografía de la situación que se ha dado el sábado", tras la constitución de consistorios, "es que es verdad que tenemos 251 alcaldes, pero muy pocos gobiernos estables".

A su juicio, "no hay prácticamente, salvo en pueblos pequeños, mayorías absolutas para poder gobernar estas instituciones porque el PNV no ha querido que hubiera pactos que dieran estabilidad, lealtad institucional y que dieran una visión de desarrollo y progreso de Euskadi". "Y ahora estamos en manos de quien se opone a todo lo que supone avance en el País Vasco", ha indicado.

Patxi López ha aseverado que el sábado se vio "un frente de las fuerzas nacionalistas para intentar expulsar a quienes no lo somos de las instituciones". "Y eso se evidenció, tanto en Lasarte como en el Valle de Trápaga", ha señalado en referencia a los apoyos entre PNV y Bildu que arrebataron al PSE-EE la alcaldía de ambas localidades.

En su opinión, "eso constituye un frente anti Partido Socialista". "Estamos atravesando un momento en el que algunos quien volvernos a 10 años hacia atrás, volver a la política de frentes y de trincheras, pero, desde luego, desde nuestra capacidad en el Gobierno vasco, en algunos ayuntamientos que todavía gobernamos y en la capacidad en la sociedad, vamos a seguir conjurándonos para hacer que Euskadi la construyamos entre todos y no unos contra otros", ha indicado.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que "no se puede obviar" la representación política surgida en Euskadi en las pasadas elecciones locales y ha recordado al PSE-EE que sumados sus votos a los del PP solo suponen "el 30 por ciento de la sociedad vasca".

Urkullu ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que dirigentes del PSE "han lanzado insidias e injurias" contra el PNV por su actuación en la constitución de algunos ayuntamientos el pasado sábado, en los que apoyaron a Bildu o recibieron su apoyo.

Tras resaltar que "es evidente" que no mantienen ningún acuerdo con Bildu, ha añadido que el PNV ya advirtió de que "no participaría en ningún pacto a la contra, ni contra Bildu ni contra el PSE y el PP".

Respecto a estos dos últimos partidos, ha dicho que "han hablado de un pacto con el PNV en la constitución de los ayuntamientos, sin tener en consideración lo sucedido en las elecciones autonómicas", cuando el PSE accedió al Gobierno vasco apoyado por el PP, pese a que el PNV resultó la lista más votada.

Mientras, el PP presenta hoy en los ayuntamientos una moción de condena de los atentados de ETA para que "todo el mundo se retrate" Basagoiti dice que hay que impedir que "los que siguen beneficiándose del terror o lo practican puedan estar en las instituciones.

En declaraciones a Europa Press, ha destacado que "se veía venir" "lo que está ocurriendo: las amenazas, las coacciones, en Elorrio, en Basauri o la actitud en Lizartza" y ha advertido de que "es responsabilidad también de algunos jueces del Constitucional o de algunos políticos con un discurso profundamente irresponsable en los últimos tiempos", diciendo que "Bildu y Batasuna se habían vuelto buenos".

Para el presidente del PP vasco, "haría falta" que los jueces del TC que apoyaron que Bildu pudiera presentarse a las elecciones "se vayan a vivir unos meses a la parte vieja de San Sebastián, a Lizartza". En este sentido, ha indicado que "ellos están muy cómodos en su sillón", mientras que "aquí estamos a pagar las consecuencias de su decisión".

En cualquier caso, Basagoiti ha insistido en que el Partido Popular "no está sólo para lamentarse o resignarse", sino que cree preciso "actuar".