Patxi López apela a no convertir las primarias en "una batalla fratricida"

  • Susana Díaz asegura que en el PSOE "no sobra nadie"

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha apostado con construir un PSOE "unido" y no permitir que el proceso de primarias, en las que va a "ir hasta el final", se conviertan en "una batalla fratricida". Asimismo, ha afirmado que es preciso "recuperar" el PSOE porque, sin él, "los únicos intereses en España serán los de la derecha".

López ha dado inicio este sábado al "viaje" de su candidatura a las primarias socialistas en un acto en el municipio vizcaíno de Portugalete, su localidad natal y también parte de la comarca donde "están los orígenes del socialismo vasco".

Este primer acto con militantes del exlehendakari y exsecretario general de los socialistas vascos, ha contado con la participación de la actual secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y del secretario general del PSE de Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

En su intervención, López ha animado a los militantes vascos a "sumar fuerzas" de nuevo "en un camino que esta vez nos lleve un poco más lejos, de Portugalete a Ferraz", tras el realizado desde esta localidad "hasta Ajuria Enea" y que permitió "cumplir el sueño" de ver "un lehendakari socialista en Euskadi".

El dirigente vasco ha afirmado que su candidatura "con toda la humildad" y "sin dramatismos" en "tiempos difíciles" para el socialismo en el conjunto de Europa y que en España cuenta con el "problema añadido" de que "hemos dado la imagen de que hemos dedicado demasiado tiempo a nuestros asuntos internos, a enfrentarnos entre los propios socialistas", en lugar de "enfrentarnos a una derecha que nos está imponiendo unas recetas" que "aumentan la desigualdad".

Por su parte, la secretaria General del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que "el PSOE es mucho PSOE" y ha animado a todos a trabajar y colaborar para construir un proyecto que haga al partido ganador al tiempo que ha aseverado que en esta formación "no sobra nadie" y que se necesitan personas que pongan "lo mejor, talento y compromiso".

"Sería la mejor noticia que el PSOE en este proceso ponga soluciones sobre la mesa y se haga reconocible para una amplia mayoría de ciudadanos que desean reconstituir la confianza en el partido y volver a ser ese partido de mayoría, que es la alternativa de gobierno de España" ha manifestado Díaz durante una visita a Palencia.

Así, la presidenta de Andalucía, en referencia a la posibilidad de que presente su candidatura a Primarias para optar a la Secretaría General del PSOE, ha explicado que va a mantener muchos encuentros para intercambiar soluciones a los problemas que se planteen y ha asegurado que en el momento actual lo que toca es saber "qué se quiere para España y qué España se quiere".

"Estamos en el qué, ya veremos el quién, ahora estamos en el qué y el qué es el PSOE, un PSOE que tiene que ser más PSOE que nunca, que sea útil, reconocible, que esté desacomplejado," ha insistido la lider andaluza, quien ha asegurado que los socialistas no están "para cambiar las políticas del PP, ni para competir con otros en la hegemonía de la izquierda".

Susana Díaz ha manifestado que el PSOE tiene que hacerse útil a los ciudadanos, y saber que lo que necesitan "es un PSOE ganador, fuerte y sensible, que dé un futuro de esperanza". La secretaria General de los socialistas andaluces o ha querido despejar cuál será su futuro político y ha repetido que se ve donde la vean sus compañeros, "en la cabeza o en la cola", pero que allí donde esté pondrá "toda la energía y el ánimo".