Pastor y García-Escudero presiden el izado de la bandera en la plaza de Colón

El acto solemne celebra el 39 aniversario de la Constitución Española

La bandera de España que ondea en Colón tiene 300 metros cuadrados de superficie y pesa 35 kilos

nacional

| 06.12.2017 - 10:39 h

Agencias

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, han presidido hoy el acto solemne de izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid, con motivo de la celebración del 39 aniversario de la Constitución española.

Esta ceremonia precede a la que se celebra a partir del mediodía en el Congreso, con la presencia de los miembros del Gobierno, encabezados por su presidente, Mariano Rajoy, diputados y senadores, presidentes autonómicos, y representantes de las altas instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Además de Pastor y García-Escudero han asistido al izado de la bandera miembros de las Mesas de ambas Cámaras, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, así como el presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera.

La bandera de España que ondea en Colón tiene 300 metros cuadrados de superficie y pesa 35 kilos, lo que obliga a nueve militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil a colaborar en la maniobra para su completo despliegue, antes de izarla en el mástil que preside la plaza.

Antes del izado, mientras la banda del instituto armado interpretaba el himno nacional, las autoridades han pasado revista a las tropas, que también han desfilado a su término como colofón al acto.

La bandera fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual, de 50 metros y casi 20 toneladas de peso.

Mensualmente se celebra en la plaza de Colón el izado de bandera con carácter ordinario, acto que también se lleva a cabo en otras ocasiones extraordinarias, como el Día de las Fuerzas Armadas o este día de la Constitución