Pastor retira la palabra "gorrinos" usada por En Comú contra PP y Ciudadanos

nacional

| 21.11.2017 - 21:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido retirar del Diario de Sesiones la palabra "gorrinos" utilizada por el diputado de En Comú Joan Mena en el Pleno para ilustrar la forma en la que, a su juicio, el PP y Ciudadanos "pelean en un charco de barro" para denunciar las "mentiras" del "adoctrinamiento" en las aulas catalanas.

Durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Ciudadanos para crear una agencia independiente que inspeccione los posibles adoctrinamientos en los colegios, Mena ha señalado que los 'populares' y los de Albert Rivera "parecen gorrinos peleando en un charco de barro por algo tan miserable como las mentiras en el adoctrinamiento".

Una afirmación que ha provocado que la presidenta de la Cámara preguntase a Mena si va a retirar la palabra "gorrinos" del Diario de Sesiones. Sin embargo, el diputado catalán se ha negado y ha explicado que no había llamado "gorrino" a nadie, sino que se trataba de una "metáfora". La lengua española es muy rica", ha remachado.

"TENEMOS QUE DAR EJEMPLO"

"Sólo le he pedido que me diga si la retira o no", le ha insistido Pastor. Ante la negativa del representante de la marca catalana de Podemos, la presidenta ha decidido retirar 'motu proprio' esa expresión del Diario de Sesiones "por cortesía parlamentaria" y conforme al "respeto" que todos los diputados han de tenerse.

"Desde aquí tenemos que dar ejemplo, precisamente en una debate educativo, a todos los ciudadanos, y especialmente a los más jóvenes", ha argumentado la presidenta de la Cámara Baja, con una tono y expresión singularmente serios.

De hecho, en el intercambio de opiniones que ha mantenido con Mena, Pastor le ha llegado incluso a recriminar que se dirigiera a ella como "señora Rivera", un equívoco que se explica porque ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el defensor de la iniciativa.

La presidenta le ha recordado que se puede referir a ella como Pastor, como Ana Pastor o atendiendo el cargo que ocupa. "Le pido disculpas. Me he confundido con su apellido", se ha lamentado el parlamentario de En Comú.