Pastor cree que el Congreso debería dar ejemplo sobre racionalización de horarios

  • CCOO y UGT: El Gobierno vende "humo" cuando habla de acabar la jornada a las seis
  • El Foro de la Familia afirma que las medidas anunciadas por Báñez son "escasas para lograr la conciliación"

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que España tiene "mucho que aprender todavía" en racionalización de horarios y que la iniciativa anunciada este lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de buscar un pacto de Estado para salir del trabajo a las 18.00 horas es una "necesidad" y que la Cámara Baja debería "dar ejemplo".

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa del Congreso, Pastor ha puesto en valor la propuesta de Báñez y ha apuntado la Cámara Baja sería "un buen lugar" para "dar ejemplo", si bien no ha especificado si tiene previsto poner medidas encima de la mesa para tal fin.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Celia Villalobos, también considera que sería "posible" y "necesario" aplicar ese horario en el trabajo parlamentario. De hecho, ha recordado que el presidente de la Cámara entre 2004 y 2008, el socialista Manuel Marín, quiso tomar medidas en este sentido y que ella lo apoyó de manera "incondicional" pese a que su idea no prosperó.

En todo caso, Villalobos se ha mostrado "convencida" de que España se va a adaptar a un horario en el que "sea posible conciliar" y cambiar, por tanto, un problema que es "cultural". A su juicio, ahí es fundamental el papel que jueguen los sindicatos y la patronal.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha recordado que la propuesta del Gobierno para que la jornada laboral finalice a las 18 horas es "una exigencia" de su partido y ha resaltado la importancia de que los españoles empiecen a acostumbrarse a un modelo horario "más compacto y flexible".

En su opinión, "es hora de que la sociedad española empiece a mirarse en su entorno europeo y empiece a conciliar vida laboral y familiar".

EL FORO DE LA FAMILIA: MEDIDAS ESCASAS PARA LOGRAR LA CONCILIACIÓN

El Foro de la Familia ha exprsado que las medidas anunciadas en el Congreso por la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, como su intención de que la jornada laboral acabe a las 18:00 horas o la entrada en vigor del permiso de paternidad de un mes a partir del mes de enero, son "escasas para alcanzar una verdadera conciliación".

"La clase política debe valorar la familia como lo que es: el motor social y económico del país, por tanto, nuestros políticos están obligados a realizar toda su política teniendo a la familia en el centro de la misma", afirma el presidente del Foro, Mariano Calabuig. En su opinión, lo anunciado es "un pequeño paso de apoyo a la familia, pero hay que seguir trabajando porque la familia sea considerada como lo que es, el núcleo de la sociedad".

Para el Foro hay otras iniciativas "igual de importantes" y necesarias para poder conciliar, como la obligatoriedad de reserva del puesto de trabajo para la madre o el padre hasta que su hijo cumpla 3 años; la flexibilidad de horarios acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños; la creación de guarderías en las empresas e incremento de la financiación pública de una red de guarderías suficiente.

Por otra parte, considera "muy importante" establecer una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social durante, al menos, un año para las empresas que contraten a mujeres que han dejado la vida laboral un tiempo para dedicarse a la familia y la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social en los contratos de los trabajadores que suplan una reducción de jornada o una excedencia por atenciones familiares.

Incentivar a aquellas empresas que ponen a disposición de sus trabajadores centros cercanos o personal capacitado que ayude a cubrir las necesidades de las personas a su cargo, e incentivar a las empresas que mantienen un horario laboral basado en jornada partida, para que faciliten a sus empleados la posibilidad de acogerse a un esquema de jornada continuada completan su propuesta.

CC.OO. Y ugt: EL GOBIERNO VENDE HUMO

UGT y CCOO han considerado que la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de acabar la jornada laboral a las seis de la tarde es "humo" y una "ocurrencia" que ya había planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en campaña electoral.

En declaraciones a los medios previas a la reunión de delegados de CCOO y UGT de cara a las movilizaciones de esta semana, tanto el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, como el líder de UGT, Pepe Álvarez, se han mostrado a favor de racionalizar los horarios pero en el marco de la negociación colectiva, ya que es un asunto que concierne a los agentes sociales.

En concreto, Lezcano ha explicado que la distribución de la jornada no se regula a través de una normativa o de la declaración de intenciones, si no potenciando la negociación colectiva. Lezcano ha apostado por recuperar la capacidad de acción de la negociación colectiva y ha dicho que los sindicatos están dispuestos a discutir de esto en los convenios, "y de muchas más cosas".

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno que empiece regulando los horarios comerciales para que las jornadas laborales de los trabajadores de este sector sean "mínimamente razonables".