Pastor comparecerá en el Congreso el 9 de agosto y los presidentes de Renfe y Adif, el día 8

El Gobierno aprueba un reglamento para afectados de accidentes ferroviarios

nacional

| 02.08.2013 - 14:46 h
REDACCIÓN

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá a petición propia en el Congreso el próximo viernes, 9 de agosto, para informar sobre el accidente del tren Alvia Madrid-Ferrol registrado el pasado miércoles 24 de julio en las proximidades de Santiago de Compostela. Pastor acudirá así a la Cámara Baja un día después de que lo hagan los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, que comparecerán el jueves, 8 de agosto.

El orden del día de las comparecencias, a las que tuvo acceso Europa Press, contempla que tanto la ministra como los máximos responsables de las empresas ferroviarias públicas informarán de las posibles causas del accidente y de las actuaciones y gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro.

Las comparecencias tendrán lugar en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a partir de las 10.00 horas.

Pastor y los presidentes de Renfe y Adif solicitaron el pasado 30 de julio comparecer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria, para informar sobre el accidente ferroviario.

Las solicitudes, todas ellas a petición propia, fueron registradas en la Cámara Baja una vez que transcurrieron los tres días de luto oficial decretados en toda España por el siniestro y se celebró el funeral oficial por las víctimas del accidente.

Finalmente, las comparecencias de la ministra y los máximos responsables de las empresas ferroviarias tendrán lugar quince días despues de que se registrara el siniestro ferroviario, uno de los más graves de las últimas décadas en España.

EL GOBIERNO APRUEBA UN REGLAMENTO PARA LA ASITENCIA A AFECTADOS DE ACCIDENTES FERROVIARIOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que se ha autorizado al Consejo de Ministros aprobar el desarrollo de un reglamento para la asistencia de los afectados por accidentes ferroviarios de competencia estatal tras el descarrilamiento del tren de Santiago.

En la rueda de prensa posterior al consejo, ha explicado que el objetivo es actuar de la misma manera que en materia de accidentes aéreos, ofreciendo atención integral y apoyo a las víctimas y familiares.

En este sentido, el Gobierno ha aprobado el real decreto que regula la atención que deberán recibir las víctimas de accidentes aéreos, un compromiso a realizar antes del aniversario del siniestro del vuelo 5022 de Spanair, que tendrá lugar a mediados de agosto.

Este real decreto, que ya ha avanzó el pasado 24 de julio la ministra de Fomento, Ana Pastor, contempla la puesta a disposición de una persona de contacto, un espacio privado de atención a las familias o un teléfono de contacto que facilite el transporte y el alojamiento de los afectados.

En una intervención reciente, Pastor señaló que su creación es una petición de las víctimas y que el ministerio lleva más de un año tramitando dicho real decreto.

"Ojalá no tenga que utilizarse nunca", indicó entonces la titular del departamento, quien agradeció el esfuerzo de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del vuelo 5022 de Spanair, Pilar Vera, y anunció además que se iba a ampliar la comisión de investigación de accidentes aéreos.