Pasan a disposición judicial los cinco detenidos en los incidentes ante el Parlamento catalán

  • Puig avisa que no se puede permitir mucho más tiempo la ocupación de la Plaza de Cataluña
Pasan a disposición judicial los cinco detenidos en los incidentes ante el Parlamento catalán
Pasan a disposición judicial los cinco detenidos en los incidentes ante el Parlamento catalán |Telemadrid

Cinco de los "indignados" detenidos durante los incidentes ocurridos el pasado miércoles ante el parque de la Ciutadella de Barcelona, cuando intentaron bloquear los accesos al Parlament, han pasado hoy a disposición judicial, han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra. Los detenidos han sido conducidos por los Mossos hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde durante el día de hoy está previsto que presten declaración ante el juez.

Uno de los detenidos en el transcurso de los incidentes del pasado día 15 ya fue conducido ayer ante el juez, que le puso en libertad, aunque con cargos de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Un séptimo detenido durante los altercados, menor de edad, ya pasó también a disposición de la Fiscalía de Menores.

En principio, los detenidos están acusados de delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad y también de daños, aunque fuentes de los Mossos han precisado que la investigación sigue abierta para acabar de determinar las responsabilidades de los detenidos y de otras personas que participaron en los hechos.

En este sentido, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, indicó ayer en rueda de prensa que, además de los siete detenidos durante el pasado miércoles, la Policía ya ha identificado a una decena de violentos y adelantó que esta cifra va a aumentar en el transcurso de la investigación.

La Fiscalía estudia si se puede aplicar a alguno de los responsables de los incidentes el artículo 498 del Código Penal, que castiga con penas de tres a cinco años de prisión a "los que emplearen fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave para impedir a un miembro del Congreso, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma asistir a sus reuniones".

PUIG AVISA QUE NO SE PUEDE PERMITIR MUCHO MAS TIEMPO LA OCUPACIÓN DELA PLAZA CATALUÑA

Mientras tanto, el conseller de Interior, Felip Puig, ha avisado que la ocupación de la Plaza de Cataluña por parte de un grupo minoritario de indignados "no se puede permitir mucho tiempo más".

En una entrevista a la emisora Rac-1, Puig ha señalado que aún se mantiene aunque de forma ya muy minoritaria, que "alguna reflexión tendremos que hacer porque el nivel de utilización del espacio público está evitando que miles o millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho a disfrutar del espacio comunitario".

"La contradicción empieza a ser tan evidente que la situación no se puede permitir mucho más tiempo", ha remarcado Puig, según un comunicado de la emisora.

El conseller también ha denunciado que en Barcelona hay entre 300 y 600 personas que son "profesionales del desorden público y de la violencia urbana", que están "perfectamente organizadas", por lo que se tendrán que "dedicar a fondo" para actuar en su contra, ya que "no hemos explorado al máximo las posibilidades del orden jurídico vigente".

Puig también ha anunciado que están estudiando la posibilidad, como ya han hecho en otras ocasiones, de pedir a los responsables de la empresa Youtube que deje de colgar algunos vídeos, en referencia al que los "indignados" grabaron durante los incidentes del pasado 15 de junio señalando a agentes de paisano.