Partidos políticos piden más información sobre los protocolos a Sanidad

Asamblea: PP y PSM postergan las responsabilidades políticas e IU y UPyD piden la dimisión de Mato

IU y UPyD piden la dimisión de Mato

nacional

| 07.10.2014 - 11:10 h
REDACCIÓN

El portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el Gobierno actuará y actúa ya con con la máxima transparencia tras el primer contagio de ébola en España y no contempla un escenario en el que no haya una comparecencia del Ejecutivo y de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Alonso se ha referido así a las peticiones formuladas por los grupos de la oposición para que Mato comparezca en el Congreso para informar sobre el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y las actuaciones que se están llevando a cabo."No contemplamos un escenario en el que no haya una comparecencia, el Gobierno comparece todas las semanas y la ministra también", ha dicho Alonso tras expresar el apoyo de su grupo a la profesional sanitaria infectada y confiar en su evolución positiva.

Asimismo, ha garantizado que la voluntad del Gobierno ante este caso es "clara" y consiste en actuar con la "mayor diligencia y la máxima transparencia" e ir informando puntualmente al conjunto de la sociedad española.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "toda la información" tras detectarse el primer contagio de ébola en España, también sobre los protocolos utilizados. A su entender, ahora "la prioridad es garantizar la seguridad sanitaria y "habrá otro momento para hablar de responsabilidades políticas". Sánchez y Rajoy han mantenido este martes una conversación telefónica para hablar de la situación creada por el primer caso de ébola y que ha confirmado el propio Sánchez a través de su cuenta de Twitter. Moncloa no ha desvelado ningún extremo de esa charla y se ha limitado a asegurar que el jefe del Ejecutivo está informado y en contacto permanente con la ministra de Sanidad, Ana Mato, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el del PNV, Aitor Esteban, han confirmado que ya han pedido la comparecencia urgente de Mato para que dé explicaciones, solicitudes que se suman a la que ya registró ayer el grupo socialista.

Según ha dicho Rosa Díez en declaraciones a los periodistas, Mato tiene que dar una explicación "de un rigor mayor que la que dio ayer" en su comparecencia de prensa, que fue, en su opinión, "un desastre" y que en lugar de tranquilizar a los ciudadanos generó "muchas más dudas y mucha más preocupación".

Si había "oscuridad" sobre lo ocurrido antes de esa rueda de prensa, dicha oscuridad se convirtió en un "pozo negro" después, ha dicho la líder de UPyD, para quien debe darse una explicación "profesional" de lo ocurrido y no sabe si Mato es la persona adecuada para hacerlo. Para el portavoz del PNV, hay que ser muy claro para poder "retirar las alarmas" y a partir de ahí ver si hay o no responsabilidades.

El PNV, que también ha pedido que la ministra comparezca cree que sería bueno que las explicaciones fueran "lo más nítidas y claras posibles", porque por ejemplo, según Esteban la información remitida a las consejerías de Sanidad es "muy genérica" y Mato ha abierto una ronda de contactos en los no se sabe "exactamente de qué" va a informar.

Asamblea: PP y PSM postergan las responsabilidades políticas e IU y UPyD piden la dimisión de Mato

Los portavoces del PP y del PSM en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna y Tomás Gómez, respectivamente, han postergado las responsabilidades políticas por el contagio de ébola hasta que se solucione la "crisis", mientras que IU y UPyD han pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"Hoy no estamos en exigir responsabilidades, ya llegaremos a ello, pero hoy lo que nos importa y la prioridad nuestra no es esa, nuestra prioridad es la seguridad de los españoles, de los madrileños, la salud pública por encima de todo, cuando salgamos de esta crisis ya llegaremos a ese punto", ha declarado Gómez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Gómez ha trasladado su "máxima solidaridad y apoyo a la paciente, a su familia, a sus amigos, a todo su entorno y, por supuesto, a todos los profesionales sanitarios del Hospital Carlos III". "Un día como hoy lo primero que hay que hacer, que es de justicia y de dignidad de toda una sociedad, es reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios madrileños que asumen con toda la profesionalidad el cuidado de sus pacientes", ha apuntado.

Tras poner en valor a los profesionales sanitarios, ha dicho que "lo prioritario no son los reproches" sino "buscar soluciones". A su juicio, lo que hay que hacer ahora es pedir a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas que den la máxima prioridad a la garantía de la salud pública para impedir nuevos casos, para lo que hay que revisar los protocolos, reforzar los dispositivos de protección y vigilancia epidemiológica, crear gabinetes de crisis y poner a su disposición todos los medios para la atención de cualquier caso sospechoso e "información transparente".

"Por eso exigimos con carácter de urgencia todas las explicaciones y que se lleve a cabo una investigación que aclare diversos extremos", ha agregado Gómez, quien ha pedido explicaciones sobre las circunstancias y las causas del contagio de la enfermera y la atención que ha recibido la misma desde que sintió los primeros síntomas hasta que fue ingresada, ya que considera necesario aclarar por qué ha tardado varios días en ser atendida, así como sobre el protocolo se ha seguido con los profesionales que atendieron a la enfermera en el Hospital de Alcorcón.

Asimismo, ha señalado la importancia de no generar alarma social, para lo que considera necesario "recuperar la confianza de todos los ciudadanos"; y "la confianza se consigue mediante una información clara, rigurosa, precisa, transparente, ágil e independiente", ha apuntado.

Por otro lado, Gómez ha dicho que los socialistas van a ofrecer todos sus recursos humanos para detectar los errores, subsanarlos y garantizar la salud pública a los ciudadanos.

"Ya llegará otro momento en que se exigirán responsabilidades y explicaciones (políticas), en este momento eso no es lo que nos interesa, lo que nos interesa no son los reproches sino las soluciones", ha insistido Gómez, quien ha considerado no obstante que la ministra "debe dar explicaciones al conjunto de la ciudadanía conjuntamente con las autoridades sanitaria de la Comunidad de Madrid" y que la comparecencia de ayer fue "insuficiente" e "insatisfactoria".

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, se ha sumado a la intervención del portavoz socialista y ha afirmado que "es el momento de los profesionales, no de los políticos". "En estos momentos la responsabilidad de esta crisis tiene que recaer en los profesionales", ha dicho, al tiempo que ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con los mejores profesionales de España y del mundo, por lo que ha instado a "confiar" en ellos y "apoyarles".

Henríquez de Luna también ha trasladado su apoyo y solidaridad hacia la enfermera y sus familiares y amigos, al tiempo que ha expresado su deseo de que esta infección quede en un "incidente aislado".

Sobre las peticiones de comparecencia del consejero de sanidad, Javier Rodríguez, por parte de IU y UPyD ha dicho que el consejero "está permanentemente en la Asamblea de Madrid" y ha insistido en que "este momento es el momento de los profesionales, de las personas que tienen que gestionar esta crisis", y que "la explicaciones políticas vendrán posteriormente".

Asimismo, ha defendido la decisión de trasladar a Madrid a los dos misioneros españoles infectados, porque el "compromiso que tiene la sanidad madrileña y española con todos los nacionales españoles está por encima de otro tipo de cuestiones", luego considera que "se ha obrado correctamente" y "ha sido una decisión acertada".

"El hecho de que haya habido una infección en una de las personas que han atendido a Manuel García Viejo no nos tiene que hacer dudar de una decisión que es correcta", ha afirmado. Una decisión que no solamente obedece, según sus palabras, a razones humanitarias sino también a la "obligación" que tienen las autoridades españolas de atender a todos los ciudadanos españoles en el mundo.

IU ACUSA A RODRIGUEZ DE "GRAVE ERROR POLITICO"

El portavoz de Sanidad de IU, Rubén Bejarano, ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad "lo antes posible", ya sea ante el Pleno o la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la gestión de la consejería respecto a este caso. A su juicio, "es un grave error político" que Rodríguez no haya anunciado este mismo día su propia comparecencia "con todo lo que está ocurriendo".

Por otro lado, ha criticado la comparecencia ofrecida este lunes por la ministra, al tiempo que se ha sumado a la reclamación del Grupo de IU en el Congreso de que comparezca en la Cámara Baja. Bejarano ha acusado al Gobierno de "improvisación política" y "minusvaloración del riesgo", por lo que ha pedido la dimisión de Mato.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, también ha criticado la comparecencia de la ministra, al tiempo que ha señalado que "hay razones suficientes para que esta persona que en otras ocasiones ha demostrado su incapacidad para esta cartera presente su dimisión".

El portavoz de Sanidad de UPyD, Enrique Normand, ha deseado la pronta recuperación de la paciente y ha constatado que "es evidente que algo ha fallado", por lo que ha pedido la comparecencia en la Asamblea del director general de atención especializada de la Comunidad de Madrid y "más adelante" del consejero, porque "todavía no se ha explicado qué ha pasado".

DESMANTELAMIENTO DEL CARLOS III

Todos los portavoces se han referido al desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia en enfermedades infecciosas, ante lo que el portavoz 'popular' ha dicho que la Comunidad de Madrid no tienen "ningún inconveniente" en que si el Ministerio de Sanidad decide que España tiene que tener un centro de referencia en este tipo de enfermedades pero que "Madrid no puede cubrir las necesidades de carácter nacional".