El partido de los seguidores de Cascos celebrará su primer congreso en un mes

nacional

| 20.01.2011 - 09:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El nuevo partido creado por simpatizantes del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos podría organizar su primer congreso dentro de un mes, aproximadamente, con el fin de perfilar su dirección y la candidatura para la Presidencia de Asturias. Fuentes de esta nueva formación han explicado que la inscripción del partido como tal se formalizó ayer en el Ministerio de Interior, y que por tanto, será de ámbito nacional con el objetivo de evitar que más ciudadanos copien el nombre en otras comunidades autónomas.

El partido se llamará "Foro de Ciudadanos", y aunque tiene vocación nacional, sólo se presentará en Asturias en las próximas elecciones autonómicas y locales bajo la denominación "Foro Asturias".

Como apuntan las fuentes consultadas, este nuevo partido se ha creado para "ponerlo a disposición de Cascos" y servirle de "plataforma a la Presidencia de Asturias".

El Ministerio de Interior certificará la creación del nuevo partido en un plazo de 20 días, y será a partir de entonces cuando los afiliados que hasta esa fecha se hayan dado de alta elegirán a sus dirigentes y previsiblemente a su candidato.

Para ello se organizará el primer congreso de la organización, en aproximadamente un mes. La idea, señalan las fuentes, es que este partido presente una lista autonómica y tantas como pueda en los municipios asturianos. Los cálculos de las fuentes se sitúan en unas 70 candidaturas locales.

La estructura inicial del nuevo partido -ahora mismo es una gestora- proviene de la plataforma "Pedimos la palabra" que hasta hace pocas fechas sirvió para impulsar las opciones de Cascos como próximo candidato del PP a la Presidencia del Principado.

El Partido Popular, sin embargo, se decantó por la ex edil ovetense Isabel Pérez-Espinosa.

Una decisión que provocó varias bajas de militantes del PP de Asturias, muchos de ellos afines al ex ministro de Fomento y hoy artífices del nuevo partido. Las fuentes destacan que en los estatutos figura la filosofía de la nueva formación, "un partido de centro, reformista, que aboga por el progreso, por el municipalismo y por el europeísmo".

PARTIDO REGISTRADO ESTE MIÉRCOLES

La Plataforma 'Pasemos a la Acción', compuesta por partidarios del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Alvarez-Cascos, registraron este miércoles un nuevo partido, Foro Asturias, con el que concurrirán a las próximas elecciones en el Principado, según confirmaron fuentes de esta plataforma.

La última vez que Cascos mostró su disponibilidad ante miembros de esta plataforma para encabezar una alternativa en Asturias al PSOE y al PP fue el pasado domingo en el municipio asturiano de Navia. Los simpatizantes del ex ministro le trasladaron su deseo de que encabezara un proyecto político, una vez que el PP rechazó que éste fuera el cabeza de lista en Asturias para las próximas elecciones autonómicas y locales.

Entre los asistentes a este acto en Navia se encontraban el ex senador y portavoz de 'Pasamos a la acción', Isidro Martínez Oblanca, la ex concejal del Ayuntamiento de Navia Carmen Isabel López y el ex concejal del Ayuntamiento de Las Regueras José Manuel Fernández.

El PP de Asturias llevaba contabilizados el pasado lunes 313 bajas de afiliados y 334 altas tras la baja presentada por el ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento.

Algunos de los militantes que se han dado de baja del PP han mostrado su discrepancia con la decisión de la dirección nacional del partido de "imponer" a Isabel Pérez-Espinosa como candidata a la presidencia del Principado de Asturias sin dar la oportunidad a los afiliados asturianos a que se pronunciaran sobre una candidatura alternativa encabezada por Cascos.