Parlamento Vasco: "Los de ETA no son presos políticos"

  • El Delegado del Gobierno pide atajar con firmeza "burlas" como la de Ondarroa
  • La AVT pide la ilegalización de Bildu y Sortu por los sucesos de Ondarroa

El Parlamento Vasco ha aprobado una resolución en la que declara "con rotundidad" que ni en Euskadi ni en el conjunto de España existen presos políticos, por lo que rechaza "contundentemente" la utilización de este término para definir a los presos de ETA.

La resolución se produce un día después de la detención de una colaboradora de ETA en Ondarroa. Los diputados de Bildu han acudido al Parlamento vasco con camisetas de apoyo a los que trataron de impedir su detención.

Esta resolución ha sido presentada como una enmienda transaccional firmada por el PSE-EE y el PP a una iniciativa original de los populares, que, además, ha contado con el respaldo de UPyD.

EH Bildu ha votado en contra de este texto y el PNV ha decidido abstenerse al considerar que este tipo de debates se deben remitir a la ponencia de paz y convivencia de la Cámara vasca.

Los grupos han mantenido un intenso debate en el que se han utilizado distintas expresiones, que han ido desde "asesinos de manual", presos con motivación política o "luchadores por la libertad".

EL DELEGADO DEL GOBIERNO PIDE ATAJAR CON FIRMEZA "BURLAS" COMO LA DE ONDARROA

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha augurado hoy "nuevos episodios de burla y apología de la violencia" si el Departamento de Seguridad no "ataja con firmeza y decisión esta estrategia diseñada por Bildu-Sortu".

Urquijo ha publicado en su blog un artículo titulado "Los muros de Bildu desafían a la justicia" en el que se refiere a la concentración ayer en Ondarroa de cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale para tratar de evitar la detención de Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA. A su juicio, la "tardanza" de cinco días en formalizar este arresto y la demora en la detención el pasado abril de seis miembros de Segi en San Sebastián, que también estaban protegidos por varios cientos de personas, obedecen a una "estrategia" de la izquierda abertzale.

Según ha denunciado, en ambos casos Bildu y Sortu hicieron "un llamamiento público para entorpecer las detenciones" mediante un "muro popular" y trataron de "hacer creer que su obstrucción a la Justicia" no era más que "una acción de desobediencia civil ante un atropello a los derechos políticos de unos ciudadanos que van a prisión por defender sus ideas".

"Nadie en el País Vasco y menos en España se cree esta engañifa. Urtza Alkorta, ha dicho, "es una colaboradora de una banda terrorista condenada".

Por ello, Urquijo ha emplazado a la Policía a "adoptar los operativos necesarios" para evitar que estas concentraciones para dificultar las detenciones se convierten en "un acto de propaganda y victimismo del brazo político de ETA".

Ha defendido también que este tipo de acciones "no salgan gratis" y ha abogado por que "llamar públicamente a obstruir la acción de la Justicia y de la Policía" tenga "un reproche administrativo y, en su caso, penal".

AVT PIDE LA ILEGALIZACION DE BILDU Y DE SORTU

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha reclamado hoy a la Fiscalía General del Estado que inicie "de manera inmediata" acciones para ilegalizar Bildu y Sortu tras los sucesos ocurridos en Ondarroa para impedir la detención de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta.

La Ertzaintza detuvo ayer a Urtza Alkorta tras un operación policial de tres horas en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertazle que llevaban cinco días concentrados en la localidad

vizcaína de Ondarroa para evitar su arresto.

En un comunicado, la AVT afirma que "tras los lamentables hechos ocurridos en los últimos días en Ondarroa", donde "la izquierda abertzale -encabezada por la señora Laura Mintegi- ha tratado de evitar por todos los medios la acción de la Justicia para detener" a Alkorta, la Fiscalía General del Estado tiene que emprender "las acciones necesarias para ilegalizar Bildu y Sortu".

"Desde la legalización de ambas formaciones no ha pasado un solo día en que no hayan desafiado al Estado de derecho con sus chantajes a las instituciones, sus apoyos explícitos a los terroristas, sus mociones a favor de los terroristas presos", dice la asociación, que recuerda que han llegado incluso a organizar y participar activamente "en actos que suponen un claro homenaje a los terroristas y, por ello, una humillación flagrante a las víctimas del terrorismo".

Según la AVT, tanto Bildu como Sortu "cruzaron la línea roja hace demasiado tiempo, quitándose las caretas y demostrando públicamente lo que son: el brazo político de la banda terrorista ETA".

"La actitud chulesca de la señora Mintegi, coaccionando a la Ertzaintza, así como todo lo sucedido en Ondarroa los últimos días, nos recuerda demasiado a tiempos pasados", dice la AVT, que advierte de que "la vuelta de ETA a las instituciones ha fortalecido la organización terrorista".

Por ello, afirma que los hechos de Ondarroa tienen que suponer ya "el punto de inflexión definitivo para que las denuncias de las víctimas del terrorismo sean atendidas por la Fiscalía General del Estado".