Parlamentarios de EH Bildu irrumpen en un acto del Príncipe en Bilbao

  • Los parlamentarios portaban camisetas y dieron gritos a favor del "derecho a decidir"
  • Los aplausos de los asistentes acallaron la protesta

Parlamentarios de EH Bildu, entre ellos, Maribi Ugarteburu, Unai Urruzuno y Diana Urrea, han irrumpido en el acto de los premios de la Fundación Novia Salcedo, que se celebra en Bilbao y que preside el Príncipe de Asturias, con gritos a favor del "derecho a decidir" y contra el "Rey español".

El público no ha dudado en responder con una cerrada ovación para Don Felipe y han gritado "fuera, fuera" a los protagonistas del incidente que llevaban unas camisetas con lemas independentistas.

Momentos antes de que se diera inicio al acto en el Teatro Arriaga, entre el público se han levantado cinco personas, entre ellas los tres parlamentarios de la coalición soberanista, que vestían camisetas naranjas y han empezado a gritar en euskera "derecho a decidir para Euskal Herria" y "fuera al Rey español".

Ante los gritos de estas personas, desde megafonía se les ha instado a abandonar el acto, mientras eran silbados por parte de los asistentes, que optaron por aplaudir para que no se pudieran escuchar sus lemas.

Finalmente, las cinco personas, en cuyas camisetas también se podía leer "derecho a decidir", han abandonado el teatro y se ha dado inicio al acto de entrega de los permios a Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo.

EL PRINCIPE RECLAMA TENER SIEMPRE PRESENTE LA DIMENSIÓN SOCIAL Y HUMANA DEL PARO

El Príncipe de Asturias ha destacado que es necesario tener "siempre presente la dimensión social y humana" del problema del paro y ha subrayado que el sistema económico y productivo debe estar "al servicio de las personas".

Don Felipe ha presidido en el Teatro Arriaga de Bilbao, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, el acto de entrega de los VI Premios a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes de la Fundación Novia Salcedo.

El Príncipe, cuyas primeras palabras han sido de recuerdo para su "buen amigo" el alcalde Iñaki Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo, ha resaltado que la "principal preocupación" de los jóvenes y de toda la sociedad es el desempleo.

Ha considerado que, con el apoyo de una mejor formación, "hay que -sobre todo- mejorar la empleabilidad de los trabajadores, para facilitar así su acceso y su permanencia en el mercado de trabajo".

Los premiados este año han sido la política austríaca Benita Ferrero Waldner, la multinacional francesa de artículos de bricolaje Leroy Merlin, la asociación para la integración profesional de jóvenes discapacitados Lantegi Batuak, la empresa de integración laboral Sao Prat, la ONG Centro Nazaret y el expresidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, el uruguayo Enrique Iglesias.