Pajín recuerda a las obras de teatro que "hay muchas formas para simular que se fuma sin necesidad de fumar"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, recuerda que la actual Ley antitabaco no permite fumar en los escenarios de recintos cerrados y, por ello, anima a las compañías teatrales a buscar "otras fórmulas" para "simular que uno fuma sin necesidad de fumar", según ha destacado durante el Foro 'Ideas+Diálogo en Sanidad' organizado por Farmaindustria y Europa Press.

La ministra ha realizado estas declaraciones después de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona haya advertido a los responsables del musical 'Hair', que se representa estos días en la ciudad condal, después de recibir la denuncia de un espectador por fumar sobre el escenario.

En este sentido, Pajín ha asegurado que "el teatro es un espacio público cerrado y, además, un lugar de trabajo" y, de hecho, "ya con la anterior ley no se podía fumar" en estos recintos.

No obstante, según añade, "hay muchas fórmulas para simular que uno fuma sin necesidad de fumar", del mismo modo que "tanto en el teatro como en el cine se producen asesinatos que no son reales".

"La ley es muy clara y no habrá ningún problema en simular esta situación, como se hace en teatro de forma habitual", ha insistido Pajín, recordando que "en este país hay mucho talento y se sabrá perfectamente como hacerlo".

Por otro lado, con respecto a los efectos de la nueva Ley antitabaco en la hostelería después de más de un mes de entrar en vigor, la ministra ha asegurado que el desempleo "no ha variado" pese a ser "un mal mes". De hecho, asegura, la tasa interanual ha aumentado, según datos del Ministerio de Trabajo.

"La experiencia de otros países con una ley similar ha demostrado que no hay repercusión para la hostelería, e incluso ha habido casos en que aumentó el empleo un año después", ha recordado Pajín.