Pagazaurtundua: Bildu prepara una operación para estigmatizar a las víctimas

  • No desperdiciarán la oportunidad propagandística de la capital europea de la cultura en 2016
Maite Pagaza
Maite Pagaza |Telemadrid

A la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, no le cabe "ninguna duda" de que Bildu y los terroristas no van a desperdiciar la oportunidad propagandística que les otorga la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 y ha advertido de que se avecina "una gran operación de engaño" repleta de "palabras huecas y falsedad" que persigue la estigmatización social de las víctimas.

Pagazaurtundua, que ha inaugurado esta mañana el curso de verano "El mundo diez años después del 11-S" que se imparte toda la semana en San Lorenzo del Escorial, ha recordado que "el mundo de Batasuna y ETA jamás han desperdiciado una oportunidad de propaganda".

Por eso, no le cabe "ninguna duda" de que los terroristas vayan a desperdiciar la oportunidad propagandística tras la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016. "Creen ustedes que con ese montón de dinero que van a obtener de las instituciones europeas lo van utilizar para vincularse con la cultura universal o van a hacer propaganda. Yo no tengo ninguna duda", ha añadido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo a los medios de comunicación antes de inaugurar el curso.

Pagazaurtundua ha señalado que ahora ETA y su entorno quiere establecer los periodos de cuándo perdonar en "un intento cruel de domesticar a la sociedad, a los agentes políticos, los medios y las víctimas".

"Nosotros somos los que además de haber cargado con el daño también vamos a cargar con la estigmatización social", ha añadido Pagazaurtundua, para quien esta estrategia de los terroristas le recuerda a la estructura social que existía en las familias católicas franquistas en las que maltrataban a las mujeres a las que les decían que perdonaran a sus maridos.

"Las cosas no son así. Son ellos los que tienen que abandonar la estrategia del terror y la crueldad", ha señalado la presidenta de la Fundación, para quien no existe "ninguna duda" de que Bildu quiere vincular al Estado en algo que es unilateral, pues solo los terroristas han generado el "tinglado de odio y horror".

Por ello, en opinión de Pagazaurtundua, lo que ETA tiene que hacer es abandonar definitivamente el ejercicio del terror y la estrategia de conseguir "impunidad a cambio de matar" y de buscar "desbordar" a las instituciones.

Lo que no tenga que ver con este fin es "una trampa de las palabras" y "un gran enorme engaño" porque los terroristas, ha dicho Pagazaurtundua, son "expertos en generar ilusiones ópticas, en mentir con descaro y en utilizar palabras bondadosas que en realidad están cargadas de engaños".