Pablo Iglesias y Monedero, a los juzgados

nacional

| 31.01.2015 - 11:19 h
REDACCIÓN

Los líderes de Podemos inician este lunes una intensa semana judicial por su faceta empresarial. Este lunes será el turno de Juan Carlos Monedero . Manos Limpias presentará una querella contra el cofundador de Podemos por delito fiscal, delito societario y falsedad en documento mercantil. El motivo: el casi medio millón de euros que cobró a través de una empresa de la que él era, el único trabajador.

El sindicato Manos Limpias anunció hoy su intención de presentar el próximo lunes, a las 12.00 horas, una querella contra Juan Carlos Monedero en los juzgados de Plaza Castilla de Madrid, por incurrir supuestamente en incompatibilidad al realizar un trabajo para el Gobierno venezolano y otros ejecutivos iberoamericanos por el que habría cobrado 425.150 euros.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, quien alegó que el 'número 3' de Podemos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cobró más del doble de lo que está permitido y a través de una sociedad ilegal, a la vista de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El sindicato pretende presentar una querella en la que acusará a Monedero de no abonar a la Universidad Complutense el 20% de los 425.150 euros que ingresó supuestamente por realizar un estudio sobre una posible integración monetaria en la región iberoamericana. Instará también a la inspección de la Universidad Complutense que remita el caso a la justicia si encuentra una infracción penal.

Según Manos Limpias, Monedero realizó un "negocio simulado" con la empresa Caja de Resistencia Motiva-2, por el que facturó en 2013 trabajos que realizó tres años antes.

Además, el sindicato indicó que Monedero ha defraudado a la Hacienda Pública unos 100.000 euros, al tributar por Sociedades un trabajo personal que debería declarar en el IRPF.

El miércoles será el turno de Pablo Iglesias. Manos Límpias se querellará también contra el líder de Podemos por tres delitos que segun el sindicato cometió a través de su productora audiovisual. El sindicato presentara su querella ante el Supremo ya que Iglesias goza de aforamiento como europarlamentario. Iglesias presuntamente pagó en negro a sus empleados, no les dió de alta en la seguridad social y no facturó el IVA.