Pablo Iglesias sobre Grecia: "Era o acuerdo o salida del euro"

  • Podemos votaría 'sí' al rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo, sobre el acuerdo de Grecia con Europa, que el Gobierno heleno ha ganado en "estabilidad", ya que "era o acuerdo o salida del euro". pese a declarar que no le gusta el acuerdo Podemos hubiera votado 'si' al rescate en el Congreso, según su secretario político, Íñigo Errejón.

Iglesias realizó estas declaraciones en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde aseguró que Tsipras ha conseguido con el acuerdo alcanzado el pasado lunes "que se pueda hablar de reestructuración de la deuda", y afirmó que "en los próximos meses" el Gobierno heleno va a poder aplicar su programa.

"A mí y a Alexis no nos gusta el acuerdo, pero era una situación límite en la que era o acuerdo o salida del euro, y de alguna manera el Gobierno ha ganado en estabilidad", dijo el líder de Podemos.

Sin embargo, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado que en una votación sobre el nuevo rescate solicitado por Grecia a la UE su partido votaría lo que "apoye el Parlamento griego", que anoche respaldó las primeras reformas que servirán para empezar a negociar ese tercer rescate.

Errejón ha respondido así a los periodistas tras el acto de presentación de la Universidad de Verano de Podemos, al ser preguntado por cuál sería el voto de la organización en el debate sobre el nuevo rescate solicitado por Grecia, anunciado por el presidente del Gobierno.

"Apoyaríamos lo que apoye el Parlamento griego, que es quien está mandatado para hacerlo. Los griegos están pudiendo expresarse con más soltura y frecuencia de lo que nos podemos expresar los españoles y seríamos respetuosos con lo que aprobaran ellos", ha dicho el número dos de Podemos.

Sobre el acuerdo con Grecia también se ha pronunciado el líder del partido, Pablo Iglesias, quien ha señalado: "A mí al igual que a Alexis no nos gusta el acuerdo, lo que pasa es que era una situación límite en la que era ese acuerdo o la salida del euro".

Errejón ha coincidido con Iglesias en que el acuerdo griego, "ante la intransigencia de los líderes europeos, era seguramente la mejor solución alcanzable, aunque es un acuerdo difícil" -ha dicho-, que "da una patada hacia adelante al problema" y "no está hecho pensando en el futuro del euro ni de la Unión Europea".

Sobre los incidentes en las calles de Grecia, Errejón entiende que la gente proteste ante una situación "destrucción social y empobrecimiento acelerado" y cuando "el objetivo de esa política es humillar al pueblo griego e intentar torcerle el brazo al Gobierno salido de las urnas".

"Es comprensible que mucha gente esté enfadada" porque "hay algunos que se arropan muchas veces en la bandera europea y luego le infringen heridas de muerte", ha sentenciado, y ha añadido que así es como se han comportado "buena parte de los líderes europeos".

Errejón ha diferenciado la situación de Grecia y España y se ha mostrado convencido de que en nuestro país "hay margen" para que un "Gobierno valiente" ponga en primera línea de su actuación política las necesidades de la mayoría que se "ha apretado el cinturón durante estos años".

Y no teme que la situación en Grecia tenga consecuencias electorales para Podemos: "La gente sabe los retos que tenemos como país este otoño son suficientemente grandes como para que la gente acuda en clave española a las urnas", ha concluido.