Pablo Iglesias se desmarca de las acusaciones de Monedero a Leopoldo López

  • El PSOE exige que Iglesias desautorice las "miserables" palabras de Monedero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado del cofundador de su partido Juan Carlos Monedero, quien ha acusado al líder opositor venezolano Leopoldo López de instigar la "kale borroka" en Venezuela, y ha insistido en que no le gusta que nadie vaya a la cárcel por defender sus ideas.

En una entrevista en la Cadena Cope, Iglesias se ha referido así al artículo en el que Monedero señala a López como el instigador de la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en 2014 dejó 43 muertos en el país. No obstante, ha añadido que respeta "la opinión de todo el mundo" y que, aunque no coincide en todo con Juan Carlos Monedero, señala "cosas muy serias".

Así, ha subrayado que "está bien que López defienda sus ideas", pero ha calificado al opositor venezolano como un "extremista" y ha añadido: "Sin embargo, en Venezuela, hemos visto a líderes opositores alentar golpes de Estado".

Iglesias se ha mostrado también sorprendido por el interés de "algunos" en hablar de Venezuela y lo que ocurre lejos de España en lugar de los problemas del país, mientras nadie quiere hablar de Arabia Saudi o de cómo el PP vende material militar al gobierno venezolano para criticar luego la situación de los derechos humanos, lo que a su juicio revela una "doble moral".

EL PSOE EXIGE A IGLESIAS QUE DESAUTORICE A MONEDERO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no se ande con paños calientes ni medias tintas" y "desautorice las miserables declaraciones" del cofundador de su partido Juan Carlos Monedero respecto al venezolano Leopoldo López.

Hernando ha replicado así a Iglesias, después de que éste se desmarcara del artículo en el que Monedero acusa a López de instigar la "kale borroka" en Venezuela y la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en 2014 dejó 43 muertos en el país.

Para los socialistas, las acusaciones de Monedero son "doblemente miserables: con España y los españoles y especialmente con las víctimas de ETA, que han sufrido mucho con la violencia, y también miserables con Venezuela y con Leopoldo, porque ha sido condenado a 13 años de cárcel por el ejercicio de su libertad política y de expresión", ha señalado Hernando en declaraciones en el Congreso.

Iglesias ha dicho que respeta "la opinión de todo el mundo" y que, aunque no coincide en todo con Juan Carlos Monedero, señala "cosas muy serias". También ha subrayado que "está bien que López defienda sus ideas", pero ha calificado al opositor venezolano como un "extremista".