Pablo Iglesias rechaza "coaliciones" con Ahora en Común porque sería imposible ganar

  • Iglesias percibe "normalidad en el cambio" tras reunirse con Carmena
  • Carmena limita al "ámbito personal" el apoyo de sus concejales a Ahora en Común

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado que Podemos se vaya a integrar en la plataforma 'Ahora en Común' porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", ha sentenciado.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ser preguntado por la nueva iniciativa que reclama construir una candidatura ciudadana de confluencia para las próximas elecciones generales.

"Nosotros ya hemos trazado nuestra hoja de ruta, llevamos un año y medio trazándola, tomando decisiones que a veces fueron difíciles de entender pero que creo que después se revelaron las correctas", ha afirmado, para añadir que, a su parecer, no es la izquierda "la que va a trazar el cambio, va a ser la gente".

Asimismo, ha argumentado que Podemos no se va a situar "allí donde el enemigo quiere" situarles. "Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", ha sentenciado.

Sobre el papel de Izquierda Unida en el surgimiento de este proyecto, Iglesias ha afirmado que tiene "un enorme respeto" por lo que hacen y que le parece "legítimo y algo saludable" que se planteen ahora esta opción de cara a las generales. "Absoluto respeto por todos los proyectos", ha señalado.

IU, "ARTICULADOR" DE 'AHORA EN COMUN'

"Máximo respeto hacia el papel de IU como articulador o como eje vertebrador de ese proyecto. Insistió en que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con el nombre que desee. Con el nombre de 'Ahora en Común' o el que quiera. A nosotros el adversario no nos va a situar en el terreno en el que quiere", ha insistido.

En esta línea, ha señalado que si se presta atención "a lo que están diciendo a propósito de este asunto los adversarios de toda la vida de Podemos" es que "les gustaría ver a Podemos como una coalición de izquierdas porque saben que entonces Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar". "Nosotros no nos vamos a dejar situar en el terreno en el que ganar las elecciones sería imposible", ha reiterado.

Preguntado sobre el apoyo que han mostrado algunos dirigentes y cargos de Podemos y de Ahora Madrid a esta iniciativa, Iglesias ha vuelto a mostrar su "máximo respeto hacia la manera en la que se posicionen concejales o diputados". "Incluso si alguno quieres cambiar de opción política, eso siempre es respetable en democracia", ha apostillado.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha circunscrito hoy al ámbito personal el apoyo a la plataforma Ahora en Común para confluir en las elecciones generales de algunos de sus concejales como Pablo Soto, Pablo Carmona o Mauricio Valiente, y ha descartado hacer valoraciones políticas sobre esa cuestión.

PERCIBE NORMALIDAD EN EL CAMBIO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "percibe normalidad en el cambio" y entiende que el Consistorio es "más accesible" y está "al servicio de la gente" frente a etapas anteriores donde las instituciones estaban "demasiado alejadas de la realidad".

Iglesias ha aseverado que ha sido un "honor" haber sido recibida por la alcaldesa de Madrid y ha explicado que han tratado sobre cuestiones nacionales y "por supuesto" de los aspectos relativos a la ciudad de Madrid, aspecto donde la regidora le ha expuesto la labor que plantea para la ciudad.

"He percibido normalidad en el cambio", ha asegurado Iglesias quien detecta que el Ayuntamiento de Madrid, con el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, es "más accesible" a los ciudadanos y está "al servicio de la gente".

Contrasta esto con actitudes anteriores que "por desgracia" hacía que las instituciones estuvieran "demasiado alejadas de la realidad y los ciudadanos". "Eso está cambiando", ha remachado para enfatizar en su satisfacción por conocer más "el Ayuntamiento de todos".

Por su parte, Carmena ha explicado que en ese encuentro ha informado a Iglesias de las medidas que con carácter general va a emprender el nuevo equipo de Gobierno, sobre todo las de carácter "urgente" en esta primera etapa de la legislatura.

Pablo Iglesias, no ha querido pronunciarse este viernes sobre si es más partidario de un modelo turístico como el impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha decretado la suspensión de licencias de alojamientos turísticos, o como el de la regidora de Madrid, Manuela Carmena, que aseguró ayer que "no va a haber moratoria turística" en la capital.

"Madrid y Barcelona son ciudades diferentes. Ante realidades diferentes soluciones diferentes", ha afirmado Iglesias al ser preguntado al respecto tras reunirse con la alcaldesa de Madrid en el Ayuntamiento como parte de la denominada 'Ruta por el cambio', que el líder de Podemos ha iniciado por España para visitar a los alcaldes de las candidaturas de unidad popular vencedores en las pasadas municipales.

Mientras que Colau ha suspendido la concesión de licencias turísticas para que el modelo turístico de Barcelona pueda crecer de forma sostenible y no entre en crisis -según ha argumentado--, Carmena aseguró ayer que "no va a haber moratoria turística" en Madrid, pues su intención no es "ahogar" la iniciativa privada de los apartamentos turísticos sino buscar cómo compatibilizarlos con la solidaridad que se desprende de los impuestos.