Pablo Iglesias propone no concurrir a las municipales con la "marca Podemos"

  • Nuestra propuesta es preservar la 'marca Podemos' de las municipales
  • Reconoce que "las elecciones municipales llegan pronto para Podemos"
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

El equipo de Pablo Iglesias ha propuesto a la Asamblea Ciudadana de su partido que no se arriesgue la "marca Podemos" en las elecciones municipales y se apoyen otras iniciativas, "se llamen Ganemos o de otra forma", guiadas por su mismo espíritu y que puedan sumar su "ADN".

Esa es una de las propuestas que el equipo de Iglesias plantea en el borrador de principios políticos que ha presentado a la asamblea, y ya circula en las redes sociales, y que firman otros miembros fundadores de Podemos como Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

Este documento, que será uno de los que se someta a debate y votación en la asamblea, reconoce, en concreto, que "las elecciones municipales llegan pronto para Podemos", ya que tendría dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de la formación en los mas de ocho mil municipios del país.

"Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y su voto. Nuestra tarea no es ocupar cargos sino dar pasos efectivos e irreversibles para el cambio", señala.

Por ese motivo, apuesta por poner su capacidad política en juego, apoyando e implicándose en iniciativas que cumplan "a rajatabla" los requisitos de "la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio" y hacerlo con todo su potencial.

"Nuestra propuesta es preservar la 'marca Podemos' de las municipales pero poner nuestra capacidad política en juego, apoyando e implicándonos en las iniciativas municipalistas -se llamen Ganemos o de otra forma- que cumplan con los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio", indica.

DEBATE INTERNO EN IU PARA DECIDIR SI PACTAN CON PODEMOS

Por otro lado, Izquierda Unida comienza esta semana un proceso de debate interno sobre su política de alianzas que le llevará a decidir en un plazo de dos meses si pacta con Podemos en las próximas citas electorales. El proceso culminará en una conferencia política que la coalición celebrará el 22 de noviembre, de la que saldrá una resolución que establezca "claras y nítidas" sus líneas de convergencia.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y su responsable federal de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, han presentado este lunes el trabajo de la organización durante los próximos dos meses con el objetivo de "situar a IU como uno de los referentes a la hora de construir un nuevo proyecto de país".

Durante todo el proceso, IU abrirá un foro de debate en Internet sobre unas preguntas estratégicas en el podrán participar todas sus federaciones y militantes. Pero además, pedirá aportaciones a referentes intelectuales, movimientos sociales y otros organizaciones políticas que compartan sus líneas estratégicas.

Por su parte, la dirección de IU presentará este jueves dos "documentos guía" sobre los que articular el debate, uno político y otro programático en los presentará su lectura de la situación actual y líneas de convergencia.