Pablo Iglesias: "Podemos no formará parte de gobiernos presididos por el PSOE"

Iglesias: "Hay que tratar de evitar que gobierne el PP en las comunidades autónomas"

Aprecia gestos reveladores: "Ahora Pedro Sánchez me llama y antes no me llamaba"

Gabilondo se unirá "sin excepciones" a los que procuren un cambio en Madrid

nacional

| 28.05.2015 - 13:33 h
REDACCIÓN

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que ve "gestos reveladores de que la relación" con el PSOE ha cambiado y que basta escuchar a sus dirigentes para comprobar que el tono que utilizan es distinto al de antes, aunque mantiene que no entrarán en ningún gobierno de los socialistas.

En rueda de prensa para analizar los resultados de las elecciones, Iglesias se ha referido así a la conversación que mantuvo ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un contexto en el que dirigentes como el candidato socialista a la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de será presidente con el apoyo de Podemos.

"Es evidente que sí, ahora Pedro Sánchez me llama y antes no me llamaba", ha dicho el secretario general del PSOE sobre el cambio de la relación con los socialistas. Un gesto que, según Iglesias, es bueno y sitúa a Podemos en una posición de poder hacer exigencias y poder lograr cambios.

Así, aunque ha recalcado su "voluntad" de no entrar en ningún gobierno presidido por los socialistas, pero para apoyar cualquier investidura -recuerda- se tendrán que tomar medidas en dos direcciones: tolerancia cero con la corrupción y planes de rescate ciudadano que planteen el fin de los recortes.

"Pensamos que es bueno que una fuerza política como Podemos sea capaz de condicionar la rectificación de otras fuerzas políticas si eso se traduce en políticas favorables para el resto de los ciudadanos", ha subrayado.

Iglesias ha admitido un "avance" en el sentido de racionalizar las decisiones políticas y que exista una vía de contacto que hasta ahora no había, si bien no ha querido "sacar conclusiones precipitadas" de lo que fue -según ha dicho- una conversación cordial y con mentalidad constructiva pero también "llena de ambigüedades y vaguedades", como suele ocurrir en estos casos.

"No quiero que nadie sea preso de sus palabras", ha respondido al ser preguntado si vio a Sánchez proclive a aceptar sus condiciones. Sánchez e Iglesias quedaron en contactar de nuevo la próxima semana y el líder de Podemos no ha descartado que celebren una reunión presencial y no telefónico, pero de momento no se ha concretado fecha ni lugar para ese nuevo contacto que Podemos afronta con buena disposición y voluntad constructiva.

En ese sentido, el secretario general de la formación ha asegurado también que hace unos días la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, se reunió con el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, también "con total normalidad" para valorar la situación política

PODEMOS TRAZARÁ ESTE VIERNES Y SÁBADO SUS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SOBRE PACTOS

La Ejecutiva de Podemos y los responsables autonómicos del partido se reuniran este viernes, y el sábado para perfilar la estrategia y líneas de actuación ante posibles pactos tras las elecciones del pasado domingo. Pablo Iglesias, escuchará a los 17 secretarios generales autonómicos de Podemos y les trasladará las opiniones que a este respecto se expusieron en la reunión de la Ejecutiva estatal del pasado martes.

Para Iglesias, las dos condiciones básicas para poder pactar son, por un lado, tener tolerancia cero con la corrupción y, por otro, perfilar medidas de rescate ciudadano que vayan en contra de las políticas "de recortes" que, a su juicio, ha llevado a cabo el PP en esta legislatura.

El sábado se reunirá el Consejo Ciudadano, órgano del partido con funciones ejecutivas, que está integrado por 63 personas, entre las que se encuentran el propio Iglesias; el secretario Político, Iñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. A

este órgano estatal también pertenecen los 17 líderes autonómicos. Ambas reuniones servirán para que este partido dibuje las líneas estratégicas que Podemos pretende adoptar tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.

GABILONDO SE UNIRÁ "SIN EXCEPECIONES" A LOS QUE PROCUREN UN CAMBIO EN MADRID

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no tiene "obsesión en ser presidente" sino en "cambiar las políticas" de la región, y ha comentado que se unirá "sin excepciones a todos los que traten de procurar ese cambio", sin tener en cuenta las siglas.

"Estamos por el cambio y con quienes desean el cambio en Madrid y no vamos a defraudar esta aspiración mayoritaria", ha declarado en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSM tras reunirse con los 36 diputados electos de su lista.

Con todo, ha insistido en que a quien le corresponde "liderar la constitución de una mayoría" es a la candidata del PP, Cristina Cifuentes, que quedó en primer lugar tras las elecciones regionales del pasado domingo al obtener 48 diputados.