Pablo Iglesias: "No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa"

El equipo de Echenique responde a Iglesias: "No vamos a echarnos a un lado"

nacional

| 19.10.2014 - 16:36 h
REDACCIÓN

El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado a la asamblea ciudadana de su partido por qué no está dispuesto a liderar la formación si no sale adelante sus propuestas organizativas y políticas y lo ha hecho afirmando: "No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa".

Una frase contundente pronunciada ante los simpatizantes de Podemos que le han preguntado por qué no puede seguir dirigiendo el proyecto si es otra propuesta, como la del eurodiputado Pablo Echenique, la que obtiene el apoyo de la mayoría.

"¿Sabéis por qué?, porque lo que temo precisamente de nosotros es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea mucho más fácil decir sí, aunque sea mucho más fácil para Pablo Iglesias arrancar un aplauso sólo elevando el tono", ha dicho.

Y, por ello, ha desafiado a la audiencia a seguir su intervención sin un sólo aplauso y a demostrar que no tienen que aplaudir a Pablo Iglesias, quien ha defendido que ser militante significa defender sus posiciones sabiendo que hay muchos compañeros que no están de acuerdo y que todas las propuestas presentadas en la asamblea son honestas, aunque sean diametralmente opuestas.

Iglesias, que ha tenido que pedir silencio varias veces para conseguir no ser aplaudido por los simpatizantes, se ha puesto al servicio del equipo de trabajo que obtenga el apoyo de la mayoría de la gente y ha remarcado que en la respuesta de Podemos está la diferencia.

"Puede que ofrezcan la presidencia de Gobierno a cambio de pactos, que seduzcan a alcaldes de Podemos a cambio de pactos y la diferencia es que, a lo mejor, nosotros decimos no", ha sostenido el eurodiputado para quien "lo importante no es que el alcalde sea de Podemos, sino construir colectivamente".

En la misma línea, otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero ha dicho que "nada está escrito en piedra" y que en Podemos el poder está "abajo" y las decisiones "las toma la gente, toda la gente".

"Claro que queremos incorporar todo lo mejor, claro que queremos consensos", ha defendido para destacar después que hay propuestas "que no son compatibles y no pasa nada" porque en Podemos no hay "miedo a discutir.

También la responsable de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido su propuesta organizativa, en la que las decisiones sobre programas y pactos van a recaer en la ciudadanía, y ha apelado a seguir construyendo Podemos porque con esta asamblea "no se habrá cerrado nada"."Esto acaba de empezar", ha dicho.

Por último, también ha salido en apoyo del modelo organizativo de Pablo Iglesias, Pablo Soto, otro de los miembros de Podemos que ha pactado con este equipo que cualquier ciudadano que consiga un dos por ciento de avales podrá proponer una consulta en el partido.

Soto, creador de programas P2P de intercambio de archivos en internet, que fue absuelto en una demanda de las grandes casas discográficas, ha explicado que si el 10 por ciento de los inscritos dan su visto bueno se convocará un referéndum vinculante.

EL EQUIPO DE ECHENIQUE RESPONDE A IGLESIAS QUE NO VAN A “ECHARSE A UN LADO”

El equipo de los eurodiputados de Podemos Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Lola Sánchez ha respondido a Pablo Iglesias que no han venido a "construir Podemos" para "echarse a un lado", como ha planteado ante la asamblea ciudadana el portavoz de la formación, y ha defendido su proyecto como "ganador".

Pueden estar tranquilos todos los que apoyan nuestra iniciativa 'Sumando Podemos', ninguno va a querer echarse a un lado porque no salga su propuesta. No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado", ha dicho la eurodiputada Teresa Rodríguez a los periodistas antes del comienzo de la segunda jornada de la asamblea.

En cualquier caso, y tras insistir en que su proyecto es construir Podemos "para dar todos y todas juntos un paso al frente", Rodríguez también ha dejado claro que hay un consenso fuerte en el que se incluyen entorno a la idea de que Pablo Iglesias es el mejor portavoz que tiene la iniciativa.

No obstante, ha emplazado a dejar a un lado el debate de personas y centrarse en el debate de ideas porque en este momento se trata del decidir "qué casa quieren construir" y la decisión sobre quién tiene que encabezar ese proyecto "se verá después".

En ese contexto, ha defendido el documento organizativo de su equipo -"Sumando Podemos"- que propone la existencia de tres portavoces en la dirección y un Consejo Ciudadano en el que una cuarta parte de sus miembros sean elegidos por sorteo, propuestas que ha rechazado el grupo promotor de Iglesias.

La propuesta de Echenique es una de las seis más valoradas por los simpatizantes, es también "un documento ganador", en palabras de Teresa Rodríguez, que ha defendido que si quieren recuperar el control democrático para la ciudadanía, ese mismo modelo es el que deben construir en Podemos.