Pablo Iglesias: Monedero ha cumplido con "todas sus obligaciones legales"

  • Alonso: "Sabíamos que sus ideas venían de Venezuela pero el dinero también"
  • Guindos: "nadie con dos dedos de frente" estudia el programa económico de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que, el también dirigente del partido, Juan Carlos Monedero ha cumplido con "todas sus obligaciones legales" en el cobro de más de 400.000 euros por trabajos de consultaría realizados para distintos gobiernos latinoamericanos, entre ellos Venezuela. "Tiene una empresa que ha facturado legalmente y tiene todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas", ha declarado Iglesias a la prensa en Bruselas. Así, ha rechazado que haya "polémica" por este asunto, porque Monedero "nadie ha acusado ante ningún tribunal" al dirigente de Podemos de cometer ilegalidad alguna.

Iglesias ha destacado la disposición de Monedero para dar explicaciones públicas "de manera tan clara" y ha elogiado que el trabajo de su compañero de partido, de quién ha subrayado que ha realizado tareas de consultor internacional "de prestigio" para organismos como Naciones Unidas o el Banco Central Europeo, algo que el BCE ha negado.

El también eurodiputado ha asegurado, además, que Monedero realiza estas tareas "sin ánimo de lucro". "Ojalá hubiera más empresarios sin ánimo de lucro con esa vocación como Monedero", ha zanjado.

En cuanto a las críticas recibidas por esta cuestión, Iglesias ha advertido de que los ataques a su formación "se van a convertir en constante", ya que considera que son muestra del "nerviosismo" de quienes "tienen miedo a las urnas" y van a acusar a Podemos "de cualquier cosa".

LA OPOSICIÓN DE VENEZUELA CREE QUE MONEDERO RECIBIÓ LOS 400.000 EUROS "PARA TRAER EL CHAVISMO A ESPAÑA"

La Mesa de la Unidad Democrática Venezolana en Madrid denunció hoy Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores de Podemos, recibió más de 400.000 euros del "pueblo venezolano para introducir el chavismo en España". Así se pronunció su portavoz, Luis Eduardo Manresa, en declaraciones a Servimedia, sobre el pago de 425.150 euros que recibió Monedero en 2013 supuestamente de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica.

En ese sentido, el disidente venezolano lamentó que haya personas como Monedero "que se prestaron a servir fielmente, con dinero a cargo del pueblo venezolano, a alguien como Chávez, que pretendió convertirse en el segundo Simón Bolívar".

Manresa advirtió contra los "cantos de sirena" de la formación de Pablo Iglesias, quien "no disimula que bebe de las fuentes de Chávez cuando llegó al poder hace 17 años y convirtió a la democracia más consolidada de América Latina y al tercer exportador mundial de petróleo en un nido de corrupción".

Del mismo modo, este opositor lamentó que España, "a la que tanto le ha costado salir de la crisis", pueda "echarse en brazos" de una formación política que tiene entre sus miembros "a colaboradores del régimen represor, corrupto, autoritario y dictatorial de Venezuela", por muy mal que lo hayan hecho tanto el PP y el PSOE o por mucho hartazgo que puede haber alrededor del bipartidismo.

Manresa alertó que si triunfa Podemos, "el cáncer de la política española", España "corre el riesgo de convertirse en una segunda Venezuela, con todo lo "dañino que ello conlleva".

ALONSO: SABIAMOS QUE LAS IDEAS VENÍAN DE VENEZUELA PERO EL DINERO TAMBIÉN"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que cada día ve "más caribeño" a Podemos porque, según ha dicho, ya sabían que las ideas que defiende esta formación política "venían de Venezuela", pero ahora saben "que el dinero también". Así se ha pronunciado ante las informaciones publicadas acerca de que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero percibió 425.150 euros a finales de 2013 por informes enviados a países latinoamericanos para los que prestaba servicios de asesoría. Tanto el PP como el PSOE le han exigido que aclare sus ingresos como asesor.

"Lo veo cada día más caribeño. Ya sabíamos que las ideas venían de Venezuela pero ahora sabemos que el dinero también", ha manifestado Alonso en la conferencia-coloquio que ha pronunciado en el Fórum Europa, al ser preguntado cómo ve el fenómeno de Podemos.

GUINDOS: NADIE CON DOS DEDOS DE FRENTE ESTUDIA EL PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "nadie con dos dedos de frente" estudia con atención el programa económico de Podemos y que el apoyo a esta formación no se debe a sus propuestas sino que es consecuencia de "la crisis económica larguísima" y "los casos de corrupción". En una entrevista en Antena 3 , De Guindos ha opinado que no hay que prestarle mucha atención a iniciativas como la jornada laboral de 35 horas semanales, la derogación de la reforma laboral o la creación de un nuevo instituto de los trabajadores, entre otras, y ha subrayado que los partidos tienen que "decir la verdad, ser transparentes y no generar falsas expectativas".

Preguntado entonces por si Podemos genera falsas expectativas, el ministro de Economía ha rehusado contestar directamente sí o no. También se ha referido al dinero que cobró el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, por asesorar a países como, por ejemplo, Venezuela. "Es fácil criticar a los demás y ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio", ha apostillado.