Pablo Iglesias: "Es una noche histórica en España que apunta claramente hacia el cambio"

"Para nosotros es un honor y un orgullo haber sido la palanca", añadió el líder de Podemos

Iglesias ha felicitado a Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, "por hacernos sentir orgullosos de ser madrileños"

nacional

| 25.05.2015 - 01:05 h
REDACCIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado que la noche de este domingo es "mágica" e "histórica" porque los resultados de las elecciones autonómicas y municipales demuestran que su formación ha sido "palanca" de un cambio que es "irreversible". Asimismo, ha destacado el resultado en las grandes ciudades, como "motores" de dicho cambio.

Así lo ha asegurado, sonriente, en su comparecencia ante los medios de comunicación desde la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en la calle General Palanca, donde Iglesias ha seguido los resultados electorales junto a otros miembros de la cúpula, y el candidato a la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

Iglesias, ha afirmado que de los resultados de estas elecciones se pueden hacer "dos lecturas fundamentales". "La primera es que como en los grandes momentos de transformación democrática en España, las grandes ciudades son el motor fundamental del cambio político", ha asegurado, en clara referencia a la ciudad de Barcelona, donde la candidatura Barcelona En Comú encabezada por Ada Colau ha sido la más votada, y Madrid, donde Ahora Madrid ha superado al PSOE y se ha quedado a solo un concejal del PP.

"EMPIEZA EL FIN DEL BIPARTIDISMO"

La segunda lectura de los resultados electorales locales, según Iglesias, es que "empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo". "Los partidos del poder han tenido uno de los peores resultados de su historia", ha apostillado, tras manifestar que es un "orgullo" y un "honor" que Podemos haya sido la "palanca" de ese "cambio".

En cuanto a los resultados que habría obtenido Podemos en las autonómicas, donde el escrutinio todavía no arroja datos definitivos pero que apuntan a que la formación 'morada' no conseguirá pasar del tercer puesto en ninguna región, Iglesias ha asegurado que "se confirma algo que es llamativo en la historia electoral de este país", y que es "que cada vez que se abren las urnas", crecen sus apoyos.

"Es verdad que nos hubiera gustado que el desgaste de los partidos viejos fueran más rápido, pero la situación nos obliga a trabajar mucho, a seguir esforzándonos y a continuar en una línea que nos lleva con una voluntad muy clara a la transformación política de nuestro país", ha reconocido.

No obstante, ha defendido que si algo demuestran los resultados es que "esta primavera del cambio es irreversible" y les va a llevar "hasta noviembre", donde asumen "el desafío de ganar las elecciones generales al PP".

"GRACIAS MANUELA, POR HACERNOS SENTIR ORGULLOSOS"

Tras su valoración, Iglesias ha dejado la sede para dirigirse a la Cuesta de Moyano, donde desde primera hora de la tarde espera los resultados la candidatura de Ahora Madrid. El líder de Podemos, ha agradecido hoy a Manuela Carmena, la aspirante de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, que los madrileños se pueden sentir orgullosos de ser de esa ciudad y también de su "alcaldesa".

"Muchas gracias, Madrid, por demostrar que sí se puede", ha dicho Iglesias ante los miles de simpatizantes que celebraban unos resultados que conllevan la mayoría de izquierdas en la capital.

Ante los gritos de los asistentes de que "Madrid será la tumba del fascismo", Iglesias ha respondido: "Tenéis razón, esta ciudad fue la capital de la dignidad, (...) fue el escenario de las luchas por la democracia y es testigo de la dignidad que vio a millones de españoles gritar el camino del cambio".