Pablo Iglesias dice que, si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno diferente al PP

  • El líder de Podemos apuesta por "abrir un diálogo entre las fuerzas progresistas"
  • Echenique asegura que Podemos no ha recibido ninguna propuesta del PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en su apuesta por que se abra el diálogo entre las fuerzas progresistas y ha recordado que si el PSOE, Unidos Podemos y las formaciones catalanes y vascas logran un acuerdo podría haber un Gobierno diferente al del PP, porque "los números dan".

Iglesias, que ha acudido al Congreso a entregar su credencial como diputado de la XII legislatura, ha explicado a los periodistas que si Mariano Rajoy no logra la mayoría "sería sensato intentarlo por otro lado", aunque también ha subrayado que a Podemos no le toca "la iniciativa" y que cuando la toma "no es demasiado bien recibida".

De esta forma, ha descartado que sea Podemos el que proponga formalmente al PSOE buscar ese acuerdo para conformar un Gobierno progresista, pero ha recalcado también que lo "razonable" si Rajoy no consigue apoyos suficientes es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, busque esa otra vía.

Ha lamentado por ello que "por desgracia" muchos "jefes" del PSOE apuesten por permitir gobernar al PP, y ha descartado cualquier apoyo a un acuerdo como el que los socialistas firmaron con Ciudadanos, partido que -según Iglesias- parece que tiene como objetivo político "evitar que Podemos pinte nada en la política española".

A su juicio, Ciudadanos actúa como una "alcahueta" buscando el "matrimonio" entre el PSOE y el PP. "Para eso no nos necesitan, ya está Felipe González o Albert Rivera" para buscar ese acuerdo entre populares y socialistas, ha criticado.

Iglesias acudirá el próximo martes a la reunión prevista con Rajoy sabiendo que es un encuentro "meramente protocolario", enmarcado en la ronda de contactos políticos abierta por el líder del PP, porque no hay posibilidad de ningún acuerdo, aunque el presidente en funciones también le adelantó que le informaría de algunos asuntos de relevancia internacional.

Podemos, según fuentes de la formación, todavía no ha mantenido tampoco ningún contacto con otros partidos sobre la conformación de la Mesa del Congreso, en la que Iglesias da por hecho que mantendrá los dos puestos que tenía en la última legislatura.

El secretario general de Podemos ha mostrado también su disposición al diálogo en este tema, si bien ha considerado que "aunque no es una cuestión menor", mucho más importante es la formación de Gobierno, y "los números dan" -ha indicado- para un acuerdo del PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas catalanas y vascas.

Sobre la condición que de convocar un referéndum en Cataluña que impone ERC para apoyar la investidura de cualquier Gobierno, Iglesias defiende el derecho de poner condiciones en "términos maximalistas", pero recuerda tanto Esquerra Republicana como CDC dijeron que favorecerían "sin condiciones" cualquier Gobierno en España diferente al del PP.

De cara a la organización del futuro grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iglesias ha abogado por que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, "tenga un papel importante", cree que no va a haber problemas de organización con las confluencias y ha avanzado su deseo de que los portavoces de la formación morada sigan siendo Íñigo Errejón e Irene Montero.

Asimismo, confía en que la Mesa del Congreso admita esta vez que las confluencias puedan tener grupo parlamentario propio -catalán, valenciano y gallego- porque es "de justicia".

PODEMOS NO HA RECIBIDO PROPUESTAS DEL PSOE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que su partido no ha recibido ninguna propuesta del PSOE tras las pasadas elecciones generales, pero ha sostenido que están "dispuestos a hablar" para que pueda haber "un Gobierno de progreso" en España.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de los responsables de los grupos parlamentarios autonómicos del partido en la Asamblea de Madrid, se ha referido a la opción que han planteado algunos líderes del PSOE de intentar una investidura como presidente de su secretario general, Pedro Sánchez, si fracasa la de Mariano Rajoy (PP).

"No hemos recibido ninguna propuesta del PSOE en ningún sentido. Si el PSOE en algún momento toma la iniciativa, hablaremos e intentaremos que pueda haber un Gobierno de progreso como ya intentamos en la pasada legislatura", ha comentado.

A continuación, ha reiterado que no les ha llegado "ninguna propuesta ni ningún documento" de este partido tras las elecciones generales del pasado 26 de junio y ha señalado que en las anteriores, celebradas el diciembre, Podemos tomó la iniciativa para formar Gobierno siendo tercera fuerza y "al PSOE le pareció mal".

"Ahora les pedimos, les instamos a que si tienen alguna propuesta y quieren tomar la inactiva ellos, nosotros aquí estamos y estamos dispuestos a hablar", ha concluido.

BESCANSA: "EL PSOE NO SABE QUÉ HACER SIN MAYORÍA ABSOLUTA"

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, señaló que ya es "exigible" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decida "qué quiere hacer" tras las elecciones del 26 de junio y achacó la culpa de que España lleve ocho meses sin gobierno a que los socialistas "no saben qué hacer sin mayoría absoluta".

Bescansa realizó estas declaraciones a los medios antes de su intervención en el curso 'El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro', de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

Según la dirigente de Podemos, el PSOE "no ha entendido" que en España hay "una nueva configuración de partidos" y subrayó que es "urgente" que los socialistas decidan qué quieren hacer "cuando en lugar de tener 150 diputados tienen 85".

La diputada madrileña defendió que a Podemos, antes de intentar formar un gobierno de izquierdas, le corresponde esperar a ver qué hace Mariano Rajoy y comenzar a trabajar "desde la oposición".

"Ahora corresponde que Mariano Rajoy lidere la formación de un gobierno; si fracasa en ese intento, habrá que esperar a ver qué es lo que hace el PSOE. En cualquier caso, a nosotros no nos corresponde tomar la iniciativa", explicó.

Bescansa dejó claro, eso sí, que esa hipotética coalición de izquierdas no puede pasar por un pacto con Ciudadanos, como sucedió tras el 20 de diciembre: "Volver a imaginar un marco similar al que se produjo el 20 de diciembre es no entender que las elecciones de junio definen una situación diferente en nuestro país".

Sobre si en esa negociación con el PSOE Podemos estaría dispuesto a 'ofrecer la cabeza' de su secretario general, Pablo Iglesias, la dirigente de la formación morada insistió en que la situación ahora mismo "es distinta", pero recordó que Iglesias no es en estos momentos "el líder más cuestionado dentro de su organización".