Pablo Iglesias acusa a Sánchez de no tener la "altura política" de Zapatero

  • Presenta a algunos de los candidatos de Podemos en la elecciones generales del 20 de diciembre
  • Rechaza que el "búnker" de Rajoy, Sánchez y Rivera recurra a "prohibiciones

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó este miércoles al líder socialista, Pedro Sánchez, de no tener la "altura política" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en relación a Cataluña. Iglesias participó en un acto en el Parque Tierno Galván de Madrid para presentar a algunos de los candidatos de su partido en la elecciones generales del 20 de diciembre, entre ellos el general Julio Rodríguez, que concurrirá como número dos por Zaragoza, y la jueza de instrucción y portavoz adjunta de la asociación Jueces para la Democracia, Victoria Rosell, que será cabeza de lista de Podemos en Canarias en las próximas elecciones generales.

El líder de Podemos aprovechó el acto para criticar la posición del secretario general del PSOE en lo que al conflicto catalán se refiere y le acusó de no entender "la dimensión del conflicto". "Zapatero tenía más altura política que los dirigentes socialistas actuales", indicó.

"No hay que tener miedo a la democracia. No entiendo que los que reformaron el artículo 135 (en referencia al PP y al PSOE) ahora se den golpes en el pecho cuando han convertido nuestra Constitución en papel mojado. Nosotros decimos que si hay que reformar la Constitución hay que preguntar a los ciudadanos", agregó Iglesias.

HAY QUE "DESDRAMATIZAR"

El candidato de Podemos también pidió al Gobierno de Mariano Rajoy "desdramatizar un poco" e insistió en que los problemas políticos hay que solucionarlos políticamente. "Todos vimos esa obsesión del PP en 2006 con el Estatut, presionando al Tribunal Constitucional y al final nos ha traído una situación muy difícil", agregó.

Reiteró además sus críticas al PP, al que volvió a acusar de generar independentismo y señaló que "Podemos está poniendo una vez más encima de la mesa el sentido común y es sólo una cuestión de meses que los del búnker entiendan esto".

"Nosotros", agregó, "tenemos un proyecto de España atractivo para Cataluña. Hace falta altura de Estado y no mero tacticismo electoral, el estilo democrático es lo que toca".

LOS CANDIDATOS

Respecto a las candidaturas que presentará Podemos en la elecciones generales que se celebrarán en diciembre, se basan en la lista que obtuvo un respaldo mayoritario en las primarias que el partido realizó el pasado mes de julio.

Por el momento, se conoce que tras el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, concurrirá como número 2 por Madrid la actual secretaria de Análisis Político y Programa, Carolina Bescansa, mientras que el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, figurará como número 3.

En la lista de Podemos a los comicios generales aparecen las personas más afines a Iglesias, entre ellos el secretario de Organización, Sergio Pascual. También se incluyen personas que no pertenecen a Podemos, como la excandidata de IU Tania Sánchez, el abogado David Bravo o el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.

A las candidatura se han incorporado, además, en las últimas semanas personalidades de la sociedad civil que no han sido elegidos en primarias. Es el caso del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que será el número tres por la circunscripción de Sevilla al Congreso de los Diputados; el general Julio Rodríguez, que concurrirá como número dos por Zaragoza, y Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación, que irá como cabeza de lista por Ciudad Real.

También el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, que se incorpora a las listas de Podemos en la candidatura de este partido al Senado por la provincia de Ávila. Por su parte, la jueza de instrucción y portavoz adjunta de la asociación Jueces para la Democracia, Victoria Rosell, será cabeza de lista de Podemos en Canarias en las próximas elecciones generales.